El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Entrevista en exclusiva a Evo Morales por la presentadora del programa 'Detrás de la Noticia', Eva Golinger

Publicado:
El presidente de Bolivia, Evo Morales, concedió desde Nueva York una entrevista a Eva Golinger, presentadora del programa de RT 'Detrás de la Noticia', en la que comentó los temas a debate en la 68.ª Asamblea General de la ONU.
Descargar video
Durante su discurso en la ONU, el líder boliviano criticó la política de EE.UU. y propuso la creación de un "tribunal de los pueblos" para juzgar al mandatario estadounidense, Barack Obama, por "delitos de lesa humanidad".

Las razones de Evo Morales para juzgar a Obama

Interpelado por Eva Goliger acerca de los crímenes que achaca a Obama, el mandatario boliviano recordó que cuando el presidente norteamericano fue elegido él mismo dijo que acabaría con las guerras. Sin embargo, dice Morales, las guerras, matanzas o el caso de Libia, por ejemplo "proliferaron".

Asimismo, Morales acusa a Obama de financiar a los rebeldes opositores que combaten al presidente de Siria, Bashar al Assad porque "no comparte ni el imperialismo ni el capitalismo".

Además, el líder de ese país sudamericano sostiene que cuando EE.UU. "no consolida golpes de estado o dictaduras militares", trata de dividir a los pueblos para usar después a la OTAN o al Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir. En este sentido, Morales lamenta que cuando EE.UU. interviene no lo haga para proteger los derechos humanos, sino “para adueñarse del petróleo o del control geopolítico".

Para contrarrestar esta actitud de EE.UU. —dice— es importante organizarse mediante un tribunal de los pueblos que esté compuesto, entre otras organizaciones, por organismos internacionales defensores de los derechos humanos para hacer una demanda y así “parar este genocidio de Obama, este espionaje de Obama", aseveró. 

La amenaza energética de EE.UU.

En la entrevista, Eva Golinger preguntó a Morales si su país siente como una amenaza el llamamiento de Obama ante la Asamblea General de la ONU para defender no solo los intereses relacionados con la seguridad de EE.UU., sino también aquellos vinculados a los recursos energéticos estratégicos en Medio Oriente.
En EE.UU. gobiernan los banqueros, los financieros y los empresarios

"Yo siento que es una amenaza para todos los países que tienen energía: petróleo y gas. Pero, fundamentalmente, para los países que venden gas y petróleo a EE.UU.", respondió Morales.

El líder boliviano dijo que en EE.UU. no gobierna Barack Obama, ni tampoco el pueblo estadounidense. "En EE.UU. gobiernan los banqueros, los financieros y los empresarios", subrayó.

"El imperio no coopera sin condiciones"

Según Morales, cuando los gobiernos no satisfacen las expectativas de algunos sectores privados "lo único que hacen es boicotear y sabotear", de tal forma que —sostiene— su un presidente no se somete a los intereses del imperio, entonces conspiran contra él.

En este sentido, el mandatario asegura que a lo largo de su experiencia ha aprendido que el imperialismo y el capitalismo nunca se mostrarán solidarios con ningún país del mundo “sin condiciones". "Si no saca ventajas de una supuesta cooperación, entonces [organizan] un boicot, sabotaje, conspiración", subrayó.

Morales recordó que cuando Bolivia "estaba sometido al FMI" su país sufrió los estragos del déficit, pero que después luego de abandonar ese organismo su país "está mucho mejor que antes".

Discurso completo de Evo Morales en la Asamblea General de la ONU

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7