X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rPC

"La resolución aprobada en la ONU aclarará quiénes son los actores del conflicto sirio"

Publicado: 28 sep 2013 07:25 GMT | Última actualización: 28 sep 2013 07:55 GMT

En opinión del analista internacional Eduardo Martínez, la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad para eliminar las armas químicas en Siria es "positiva" y "aclarará el panorama de quiénes son los actores de este conflicto interno".

Síguenos en Facebook
"La resolución es muy positiva y creo que de alguna manera favorece a todas las partes", dijo a RT sobre la resolución sobre Siria que algunos miembros de la ONU llamaron "histórica". Además, subrayó que Obama "nunca quiso en realidad entrar directamente en ese conflicto porque le teme a Siria, también teme a sus aliados, teme también que se involucre Irán", indicó.
 
"Creo que es un acuerdo que puede tener seguramente un alcance muy importante que va a descomprimir la situación y va a aclarar el panorama de quiénes son los actores de este conflicto interno", resaltó Martínez.

La mejor forma de resolución para todas las partes es hacerlo fuera del Consejo de Seguridad de la ONU

Por otra parte, el analista subrayó que los últimos conflictos bélicos han mostrado que las Naciones Unidas "no han tenido buen papel" para solucionar los enfrentamientos, por lo que sugiere que los temas complicados como la crisis siria se resuelvan "en lugares alejados de la ONU".

"Creo que la mejor forma de resolución para todas las partes es hacerlo fuera del Consejo de Seguridad, llegar a un acuerdo real entre las partes y que después el Consejo sancione o verifique ese acuerdo", sostuvo.

La resolución aprobada unánimemente prevé que en caso de que cualquiera de las partes del conflicto use armas químicas se aplicarán las medidas estipuladas por el Capítulo 7 de la Carta de la ONU que permite el uso de la fuerza. Pero la resolución no supone el automático uso de la fuerza, cada caso de violación será investigado de manera separada. Unas horas antes de la votación en la ONU el Consejo Ejecutivo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) aprobó el plan de Rusia y EE.UU. para eliminar las armas químicas en Siria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias