Actualidad

'Jaque al rey': el 25-S celebra su aniversario clamando contra la monarquía en Madrid

Publicado:
La coordinadora 25-S, convocante de las protestas de 2012 bajo el lema 'Rodea el Congreso', celebra su primer aniversario con una marcha ante el Palacio Real por la abolición de la monarquía, que tachan de "corrupta, arcaica y antidemocrática".
Bajo el lema "Jaque al rey" la coordinadora 25-S convocó la protesta este sábado en el intercambiador de Moncloa a las 16.00 GMT, y que concluyó en la Plaza de Oriente, frente al Palacio Real, con una "concentración indefinida". "Animamos a la ciudadanía a luchar por sus intereses, a desobedecer la injusticia y a organizarse hasta lograr que la soberanía popular deje de ser papel mojado", reza la convocatoria.
 

"Seamos serios. Los reyes, al museo", "Jefes responsables, no reyes impunes" o "¡España, ya, ya republicana!" son algunos de los lemas que gritan los manifestantes. 

Al igual que en las marchas anteriores, los organizadores han confirmado que no tienen intención de comunicar a la Delegación del Gobierno ni la marcha desde Moncloa, ni la posterior concentración, ya que consideran que la institución ya tiene suficiente información de la convocatoria a raíz de la difusión previa llevada a cabo por los medios de comunicación.  

La protesta coincide con un momento delicado de la monarquía española. Según encuestas, el nivel de confianza en la Casa Real obtuvo en abril una calificación de 3,6 en una escala del 1 a 10 en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), más de un punto menos que en octubre de 2011, cuando la nota fue de 4,89. Además de la caída histórica de apoyo social, lo que se debe ante todo al escándalo de corrupción que ha afectado al yerno del rey y a la polémica partida de caza de elefantes del monarca en Botsuana, este año la monarquía fue situada pasó a estar considerada por primera vez por los españoles como uno de los problemas nacionales, entre los que se incluyen la corrupción, el desempleo y la crisis económica.  


Avanza la manifestación. #28SJAQUEALREY@ActualidadRTpic.twitter.com/PoB5SHH6MK

— Angela Gallardo (@angelagallardo) September 28, 2013
Ante la marcha, casi un millar de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), conocidos popularmente como antidisturbios, del Cuerpo Nacional de Policía, han blindado este sábado Madrid. El año pasado la campaña 'Rodea el Congreso' concluyó con tensos choques y un saldo de 25 detenidos y 64 heridos.  
 

España mañana será republicana #28Spic.twitter.com/DfR0rZijUW

— Asamblea Móstoles (@Mostoles15M) September 28, 2013



#28S seamos serios: los reyes al museo pic.twitter.com/0X7BKQqnUY

— Asamblea Móstoles (@Mostoles15M) September 28, 2013


El profesor Titular de Política Económica, Gregorio López Sanz, comentó a RT que parece cada vez más evidente los miembros de la Familia Real se han aprovechado de sus puestos para beneficiarse. "Conforme están saliendo multitud de casos de corrupción ligados a la familia real parece que han utilizado el desempeño de sus puestos para el beneficio propio", dijo.


Me encanta! @RicardoFeFlo#JaqueAlReypic.twitter.com/0yGxWANrg1

— Pit@. (@Pita23BTW) September 28, 2013

Comienza la manifestación #JaqueAlRey en Moncloa pic.twitter.com/MaoeeYjaKA"

— Alfred Tarkian (@AKamagno) September 28, 2013

#28S Juan Carlos I de Franco es heredero!!! pic.twitter.com/C4XPhmn3rH

— Asamblea Móstoles (@Mostoles15M) September 28, 2013

#28S los Borbones a los tiburones!!! pic.twitter.com/SNsiduhYOR

— Asamblea Móstoles (@Mostoles15M) September 28, 2013

#28sFueraMonarquía#JaqueAlReypic.twitter.com/ZzzDltFWn7

— Pit@. (@Pita23BTW) September 28, 2013

"España mañana será REPUBLICANA" #JaqueAlRey#28spic.twitter.com/nXaA7O44gU

— Pit@. (@Pita23BTW) September 28, 2013

#JaqueAlReypic.twitter.com/DGJr5G0biS

— Pit@. (@Pita23BTW) September 28, 2013
RT