El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Siria: No habrá proceso de transición sin Al Assad

Publicado:
El Gobierno de Siria no aceptará ningún programa de transición pacífica que excluya al presidente Bashar al Assad, dijo el sábado el ministro de Exteriores sirio, Walid Mualem, a Associated Press.
Siria: No habrá proceso de transición sin Al Assad
El ministro habló en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, un día después de que el Consejo de Seguridad aprobara una resolución que obliga a Siria a destruir todas sus armas químicas. La medida también respalda el acuerdo alcanzado en junio de 2012 por delegaciones del Gobierno y la oposición en Ginebra (Suiza) para establecer un gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos.

Por su parte la oposición, que se ha enfrascado en un sangriento conflicto con las fuerzas de seguridad de Al Assad durante dos años y medio, ha insistido en que no participará en ningún programa de transición que incluya al presidente.

"Para el pueblo sirio, Bashar al Assad es el presidente electo hasta 2014, cuando habrá elecciones presidenciales", dijo el ministro. También señaló que otros candidatos son bienvenidos a la competencia de acuerdo con las leyes del país pero que serán los ciudadanos, no la oposición ni gobiernos extranjeros, quienes elegirán al nuevo presidente.

Mualem también reiteró la versión de su Gobierno en el sentido de que el Ejército se enfrenta a terroristas asociados con Al Qaeda. "Esos elementos terroristas son apoyados por países vecinos como Turquía y Jordania, y estados árabes como Arabia Saudí y Catar", dijo.
 
Al referirse al mejoramiento en las relaciones diplomáticas entre su gran aliado Irán y EE.UU., Mualem aseguró que esto no es una amenaza para su Gobierno. "Estamos contentos con ese acercamiento, tendrá un impacto muy positivo en la manera en que Estados Unidos ve a la región".

Horas antes, en una entrevista concedida a RT, el ministro afirmó que considera que la guerra en Siria podría acabar en unas semanas si Occidente y los países de la región dejan de apoyar a los rebeldes.

Entre tanto, el presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria, Ahmad Yarba, confirmó que la oposición está dispuesta a participar en la conferencia internacional sobre Siria Ginebra 2, según anunció Martin Nesirky, portavoz del secretario general de la ONU.
 
"El Secretario General dio la bienvenida a la voluntad de Yarba de enviar una delegación a la Conferencia de Ginebra y recomendó a la coalición contactar con los demás grupos de la oposición para acordar la composición de una delegación única", explicó el diplomático a los periodistas tras la primera reunión del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la oposición siria.
 

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7