X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/rVW

La falta de acuerdo para 'reabrir' el Gobierno sitúa a EE.UU. al borde de la quiebra

Publicado: 3 oct 2013 08:53 GMT | Última actualización: 3 oct 2013 08:57 GMT

La reunión entre Obama y los líderes del Congreso este miércoles para discutir el techo de la deuda concluyó sin acuerdo, por lo que el cierre del Gobierno acerca al país al borde de la quiebra.

Síguenos en Facebook
"Obama no va a negociar", según dijo textualmente el presidente de la Cámara de Representantes, Jhon Boehner, y miembro del Partido Demócrata, tras una reunión el miércoles entre demócratas y republicanos en la Casa Blanca que duró 90 minutos, según informa la publicación 'Politico.com'.

Mientras el desacuerdo en el Congreso inquieta al país empujándolo al borde de la quiebra, el director nacional de inteligencia, James Clapper, ha alertado de que la seguridad nacional se verá también comprometida, pues no es posible garantizar que "el país pueda mantener los protocolos de seguridad durante el 'cierre' del Gobierno".  
 
Asimismo, la falta de acuerdo para 'reabrir' el Gobierno y elevar el umbral de gasto del país podría acarrear consecuencias negativas a nivel global, en opinión del director del grupo Centennial América Latina, Claudio Loser, quien asegura que "el cese de los pagos por no incrementar el límite de la deuda puede llevar a que las tasas de interés de EE.UU. suban y ello tendrá un impacto negativo en la economía mundial".
 

¿Por qué se niegan financiar al Gobierno?


Como ha sucedido otras veces, durante una situación extrema como es el cierre del Gobierno, el partido de la oposición aprovecha su poder en una de las cámaras para presionar al presidente sobre otros asuntos que consideran esenciales. En el caso actual, el tema crucial de desencuentro es el denominado 'Obamacare' (la ley de reforma sanitaria). La Cámara de Representantes, de mayoría republicana, se niega a autorizar el gasto federal rutinario si la Administración Obama aplica esta reforma, que entró parcialmente en vigor este martes y que no se ve afectada por el bloqueo del Gobierno federal porque su financiación no depende de la asignación anual de los fondos del Congreso.  

¿Supone el cierre la suspensión de pagos?


Si bien el cierre del Gobierno no equivale 'per se' a la suspensión de pagos  no es  menos cierto que ambos casos a menudo se solapan. El Estado ya ha superado el techo legal de deuda autorizado por el Congreso. Hasta que las dos cámaras no eleven dicho techo, el Gobierno no puede continuar gastando. 

Por su parte, el Tesoro afirma que legalmente puede aguantar hasta el 17 de octubre en la situación actual. Sin embargo, después de ese día, si el Congreso no eleva el umbral de gasto, EE.UU. podría entrar en suspensión de pagos, algo que nunca antes ha sucedido y que podría desatar una nueva gran crisis global. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias