X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s5T

Venezuela y Paraguay hacen las paces

Publicado: 10 oct 2013 05:04 GMT | Última actualización: 11 oct 2013 21:51 GMT

Venezuela y Paraguay restablecerán sus relaciones diplomáticas tras más de un año sin mantener contacto oficial. Ambos países han acordado el envío de misiones empresariales para vitalizar el comercio bilateral.

EFE
Síguenos en Facebook
El canciller venezolano, Elías Jaua, ya ha entregado la propuesta de designar un embajador en la capital paraguaya luego de que en junio del año pasado retirara a su mayor diplomático en Asunción en protesta por la destitución de Fernando Lugo, entonces presidente paraguayo, lo que provocó la suspensión de Paraguay de la Unasur y Mercosur.

Nicolás Maduro anunció como nuevo embajador de Venezuela en Paraguay a Alfredo Murga.   "Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que Paraguay regrese a su casa, el Mercosur", anunció el presidente venezolano. 

Solo en agosto de este año Unasur y Mercosur levantaron la suspensión de Paraguay cuando Horacio Cartes, elegido democráticamente, asumió la presidencia de Paraguay. La cuestión más controvertida en las relaciones de estos países latinoamericanos sigue siendo el ingreso de Venezuela a Mercosur durante la ausencia de Paraguay, que no acepta regresar a este bloque mientras no se revisen las decisiones tomadas sin su voto.

Aunque las fuerzas de la derecha paraguaya se pronuncian en contra la integración, expertos como el analista internacional Adrián Fernández consideran que las conversaciones van a tener éxito, ya que ambos países están interesados en mejorar sus vínculos bilaterales.

"Para que el Gobierno de Paraguay pueda desarrollar sus políticas neoliberales sin tener que hacer frente a resistencias internas y externas de los países de la región, tiene que recomponer sus relaciones con Venezuela", afirma Adrián Fernández.

Por otro lado, el analista insiste que Cartes desarrolla claramente políticas neoliberales y recuerda que países como Chile, Perú y hasta Colombia se han mostrado en un principio abiertos al proceso de integración latinoamericano pero finalmente terminan inclinándose a favor de los países imperialistas. "Son países que apuestan a la integración, parecen convencidos de las virtudes, […] pero cuando hay que definirse políticamente terminan alineados a los EE.UU.", advirtió el experto.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias