X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/o4j

La renovada alianza entre Paraguay y EE.UU.: ¿Peligra la integración latinoamericana?

Publicado: 23 abr 2013 04:12 GMT

Horacio Cartes, presidente electo de Paraguay, está dispuesto a reintegrarse a Mercosur y Unasur. La analista Nadia Schandeler considera que su victoria afectará a la integración latinoamericana debido a la alianza del nuevo gobierno con Washington.

Norberto DuarteAFP
Síguenos en Facebook
Cartesreiteró que "hay momentos que se deben dejar atrás" y que "todos los países de la región deben sumarse para que Paraguay pueda nuevamente formar parte de los bloques regionales centrales de América Latina".

La analista internacional, Nadia Schandeler, cree que "lamentablemente va a haber un cierto retroceso en algunos avances que se dieron sobre todo en el ámbito de la integración latinoamericana" puesto que —afirma— el nuevo gobierno "representa claramente a una derecha conservadora aliada de los EE.UU.".

Schandeler agrega que el esfuerzo para una integración en la región tendrá que hacerse tanto “desde el ámbito regional”, por los presidentes de los países sudamericanos, como por “la representación que tengan las fuerzas opositoras en el parlamento” paraguayo.

“El esfuerzo va a estar más que nada de parte de la oposición para impedir prácticas neoliberales que se mantuvieron durante tantos años”, puntualizó la analista.

Los estados miembros tanto de Mercosur como de Unasur excluyeron a Paraguay en 2012, tras la polémica destitución del entonces presidente Fernando Lugo.

Horacio Cartes obtuvo en las elecciones de este 21 de abril más del 45% de los votos y es considerado uno de los ciudadanos más poderosos del país. En medio de las denuncias de fraude electoral, Cartes es señalado por supuesto lavado de dinero y narcotráfico desde el territorio paraguayo hacia EEUU, según un cable de WikiLeaks.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias