El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Miles de personas recorrerán La Habana para conmemorar los 145 años de la Revolución

Publicado:
Unas 20.000 personas participarán hoy en la carrera por el centro de La Habana para conmemorar los 145 años del inicio de la Revolución Cubana, el Grito de Yara. Participan cubanos y extranjeros, incluidos miembros del cuerpo diplomático acreditado.
Descargar video
Según calculan las autoridades locales, el evento, con 50 años de tradición, va a atraer esta vez más gente que nunca, superando los 18.600 participantes registrados el año pasado. Tras la carrera, varios espacios céntricos de la capital cubana serán escenarios de exhibiciones de artes marciales y gimnasia aerobia, con actividades deportivas y culturales para los espectadores, acompañadas por la gastronomía regional.

Con motivo del 145.º aniversario del primer levantamiento cubano por la independencia, reabrirán sus puertas los museos ubicados en la casa natal de Carlos Manuel de Céspedes, líder de la gesta, en la ciudad de Bayamo, y en La Demajagua, escenario del acontecimiento. La Demajagua alojará, además, una ceremonia solemne con la participación de hasta 3.000 espectadores que incluirá música, danza y poesía. Entre el 10 y el 17 de octubre habrá espectáculos de música, teatro y danza en sitios donde acamparon las tropas revolucionarias de Céspedes.

"España gobierna a la isla de Cuba con un brazo de hierro ensangrentado. Los cubanos no pueden hablar, no pueden escribir, no pueden siquiera pensar. Viéndonos expuestos a perder nuestras haciendas, nuestras vidas y hasta nuestra honra, todo nos obliga a exponer esas adoradas prendas para reconquistar nuestros derechos de hombres ya que no podemos con la fuerza de la palabra en la discusión, entonces con la fuerza de nuestros brazos en los campos de batalla", pronunció el abogado Carlos Manuel de Céspedes en la noche del 9 al 10 de octubre de 1868 en el ingenio La Demajagua, al liberar a sus esclavos y armar a un total de unos 600 cubanos.

El Grito de Yara se considera el primer hecho fundacional de las Revoluciones de Liberación Nacional de Cuba. Recibió su nombre por el poblado de Yara, donde los revolucionarios fueron dispersados por una columna española. Céspedes dio inicio a la Guerra de los Diez Años también conocida como la Guerra Grande (1868-1878). Esta confrontación no logró la independencia del país ni la abolición de la esclavitud, pero influyó decisivamente en la historia de Cuba.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7