X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s6O

Moscú: "No nos hacemos ilusiones de que la destrucción de armas químicas sirias sea fácil"

Publicado: 10 oct 2013 15:33 GMT | Última actualización: 10 oct 2013 16:30 GMT

"Moscú no se hace ilusiones de que sea fácil destruir las armas químicas en Siria, hay objetos que pueden encontrarse en las zonas del combate", según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

Flickr / CapitanChaos
Síguenos en Facebook
En su rueda de prensa de este jueves, el portavoz del Ministerio, Alexandr Lukashévich, ha acentuado que por el momento Damasco sigue al pie de la letra todos los plazos estipulados por el plan ruso-estadounidense. Sin embargo, ha comentado que llevar la misión a cabo dependerá también de la oposición, que controla varias zonas del país.

Lukashévich ha precisado que el próximo 10 de diciembre el Consejo de Seguridad de la ONU debe acordar los parámetros de la misión conjunta que inspeccionará el proceso de eliminación de los arsenales químicos en el país árabe. Ha detallado que Moscú ya había dirigido una lista de 13 expertos rusos que quiere incorporar a la comisión a la Organización de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas.

Recordó que el 7 de octubre el Secretario General de la ONU, Bank Ki-moon, presentó al Consejo de Seguridad sus recomendaciones sobre cuál debe ser el papel de la ONU en el proceso de destrucción de las armas químicas en Siria. Propuso organizar una misión conjunta de la ONU y la OPAQ presidida por un coordinador especial cuyo papel será ejercido por un vicesecretario general de las Naciones Unidas. El coordinador reportará directamente ante el Secretario General de la ONU y el director general de la OPAQ.

Al mismo tiempo, Lukashévich subrayó que la comunidad internacional se centrará no solo en la eliminación de los arsenales sirios, sino también en la conferencia de paz Ginebra 2. Detalló que el Gobierno de Bashar al Assad ya ha elegido a los delegados a los que autoriza negociar. Sin embargo subrayó que por el momento la oposición no acordó su delegación, y que eso es el mayor obstáculo para convocar la conferencia. Detalló que hay países que quieren ver solo a la Coalición Nacional en la mesa de diálogo, pero insistió en que esto no reflejará la situación real. Recordó que la respectiva resolución de la ONU estipula que entre los negociadores deben figurar todas las agrupaciones opositoras sirias, y pidió a los países que tienen potencial para influir en la oposición que garantizaran la presencia de todas las partes.
 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias