X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sb0

La fiebre del 'otro': los datos personales como gran negocio de la empresa privada

Publicado: 13 oct 2013 07:23 GMT | Última actualización: 13 oct 2013 07:25 GMT

Si bien las revelaciones de Snowden conmocionaron a la opinión pública, para muchas empresas privadas el espionaje es una parte más de su rutina diaria.

RTAFP
Síguenos en Facebook
La cooperación en el área de espionaje es mutuamente beneficiosa para las empresas de software y las agencias estatales de Inteligencia, señala el periodista de investigación  Pratap Catterjee.  

Las compañías de tecnología avanzada, a través de contratos públicos, "permiten a los Gobiernos tener acceso a nuestra información privada para profundizar en nuestro presente y en nuestro futuro", señala el periodista.  

Entre las 'empresas espías' de este tipo destaca la multinacional de telecomunicaciones Harris Corporation, localizada en Florida, que suministraba tecnologías a la Oficina Federal de Investigación (FBI) que le permitían captar los datos de teléfonos móviles, así como obtener información completa sobre desplazamientos de sus usuarios. La empresa se encuentra en el 18º lugar del 'Top 100 de contratistas del Gobierno federal de EE.UU.'. 

Otro jugador clave en esta 'simbiosis' entre el sector privado de Hi-Tech y los servicios secretos es la empresa James Bimen Associates, con sede en Virginia, que produce el software diseñado exclusivamente para el FBI que 'hackea' las conversaciones cifradas. Los programas instalados permiten el acceso remoto a ordenadores de los sospechosos y permite obtener toda la información necesaria, informa el portal 'CorpWatch'. 

Las tecnologías desarrolladas por las empresas informáticas que hacen realidad la vigilancia de 'Gran Hermano' de Orwell pueden ser aplicadas con distintos objetivos, tanto para localizar la ubicación de cada ciudadano, como para monitorear posibles manifestaciones contra el gobierno. 

Ejemplo de ello es el IMSI-catcher (capturador de Identidad Internacional del Abonado a un Móvil), un dispositivo comercializado por Rohde & Shawarz que se hace pasar por torres de telefonía y que puede captar todas las señales de teléfonos móviles, localizando a los usuarios en un área determinada. Curiosamente, la vulnerabilidad de los móviles ante este dispositivo ha sido planeada a instancia de los servicios secretos, que pueden captar comunicaciones sin aviso previo a las compañías telefónicas. 

Por otra parte, la corporación industrial Raytheon, que ocupa el quinto lugar del 'Top 100' de contratistas del gobierno estadounidense y que fabrica, entre otras cosas, misiles Tomahawk, Patriot y Maverick, recientemente ha presentado el programa Riot, que puede resultar útil para detectar las actividades de varias comunidades en las redes sociales como Facebook, Foursquare y Twitter.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias