X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sij

Las armas rusas vuelven a los mercados de África y América con contratos millonarios

Publicado: 17 oct 2013 16:50 GMT | Última actualización: 17 oct 2013 16:55 GMT

Angola, Brasil, Perú: estos países planean rearmar sus Ejércitos y el deseo de Rusia de participar en su rearme tiene su lógica.

www.defensa.com
Síguenos en Facebook
La semana pasada Angola contó con la visita de una delegación rusa, encabezada por el vice primer ministro, Dmitri Rogozin, encargado de la industria militar rusa. Aparte de la firma de memorandos de cooperación en diferentes áreas como cultura y salud, la razón principal de invitar al presidente de la Comisión Industrial-Militar de Rusia fue reavivar la cooperación militar con Rusia.

África

Angola planea gastar cerca de 6.000 millones de dólares en el rearme de su Ejército. Y es lógico que Rusia quiera participar en ello, dada la enorme contribución de la URSS en la lucha del país contra la agrupación separatista UNITA y el Ejército regular sudafricano. Durante varios años el Ejército fue asesorado por militares rusos y armado con equipo bélico soviético que ya urge ser reemplazado.

Hoy en día, señaló Rogozin, "el ambiente en torno a Angola no es tranquilo. Por lo tanto, estaríamos dispuestos a ayudarle a lograr seguridad adicional".  

Mientras tanto, ya se han alcanzado los primeros acuerdos de suministros de armas. Angola podría adquirir 18 cazabombarderos Su-30K. Son aviones que fueron suministrados a la India de manera temporal, hasta que fuera finalizada la construcción de los más avanzados Su-30MKI. Los Su-30K serán actualizados para Angola y recibirán un sólido juego de armas.

Angola está dispuesta a adquirir además helicópteros multifuncionales Mi-17 y modernizar con la ayuda rusa el obsoleto equipo bélico soviético. El importe de los primeros contratos se valora en unos mil millones de dólares.

Además se prevé seguir formando en Rusia a oficiales del Ejército angoleño (en el último año en las escuelas militares rusas se graduaron más de 500 angoleños).

América

Una delegación rusa encabezada por el ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, está finalizando estos días una visita a Brasil y Perú. Según algunos informes, Rusia ha ofrecido a Brasil participar en el desarrollo y producción de los avanzados cazabombarderos de quinta generación T-50 (PAK FA).

La cooperación en aviones avanzados puede cambiar el resultado final en la licitación convocada por Brasil para reemplazar sus obsoletos cazas F-5 de Northrop y Mirage de Dassault. Hoy en día en el concurso compiten el Gripen NG (de la empresa sueca Saab), el Rafale (de la francesa Dassault) y el estadounidense F/A-18E/F Super Hornet (de Boeing). Hasta hace poco la victoria de Boeing parecía casi inminente. Sin embargo, las recientes filtraciones del excolaborador de los servicios secretos estadounidense Edward Snowden han dejado en el aire la compra de aviones a EE.UU.

www.defensa.com


En esta situación es muy probable que la delegación rusa haya ofrecido para el concurso el más avanzado caza de cuarta generación ruso Su-35.

El caza ruso no había podido ganar con anterioridad la licitación brasileña por la sencilla razón de que toda la infraestructura logística y gama de armamentos de la Fuerza Aérea brasileña es incompatible con los estándares rusos. Pero si los países logran un acuerdo sobre el PAK-FA, para los militares brasileños sería deseable comenzar a aprender a manejar el equipo ruso y mantenimiento.

Perú también tiene interés en adquirir equipo bélico ruso. En el salón de armas de Lima, que se celebró en mayo de este año, Rusia presentó al Ejército peruano el tanque T-90S. A día de hoy el Ejército de Perú aún dispone de 250 tanques soviéticos T-55 comprados en la década de los años 70 del siglo pasado. Sin embargo, Perú estima necesario adquirir carros de combate más modernos. 

www.defensa.com


Para empezar, los militares peruanos se proponen comprar un lote de unos 50-100 nuevos tanques y ahora están seleccionando al proveedor. El T-90 compite con el estadounidense M-1A1 Abrams, el surcoreano K-2 Black Panther, con los usados Leopard 2A4 (en el Ejército de España) y Leopard 2E6 (por los Países Bajos), y los T-64E y T-84 MBT ucranianos.

El T-90 ha dado buenos resultados en las pruebas realizadas en la tierra del país andino. El portal Defensa.com muestra las imágenes de una de las pruebas y describe en detalle sus resultados.

Así, en una serie de 38 disparos tanto en movimiento como detenido, contra blancos ubicados entre 1.600 y 3.000 metros de distancia, alcanzó un 94,7% de efectividad. También destaca por su excelente movilidad en el rocoso y arenoso terreno peruano.

Los militares peruanos han expresado su deseo de visitar los polígonos rusos para averiguar la calidad de la coraza del T-90. Sin embargo, el acuerdo preliminar podría alcanzarse en el curso de la visita de Serguéi Shoigu, que concluye el 17 de octubre.

www.defensa.com

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias