El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia entregará a la India un portaaviones y seguirá la construcción de la central nuclear

Publicado:
Rusia e India seguirán cooperando en la construcción de una central nuclear en el territorio del país asiático y efectuarán la entrega de un portaaviones modernizado.
Rusia entregará a la India un portaaviones y seguirá la construcción de la central nuclear
En el marco de la XIV Cumbre anual ruso-india el primer ministro de la India, Manmohan Singh, se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, para negociar el aspecto de la colaboración de ambos países en diferentes campos, incluidos el tecnológico y energético.
 
Las partes expresaron su satisfacción por llevar efecto el proyecto conjunto de construcción de los reactores de la central nuclear india de Kudankulam. La construcción de esta central situada en el estado meridional indio de Tamil Nadu, quedó plasmada en el acuerdo firmado con la URSS el 20 de noviembre de 1988 y en un anexo al acuerdo suscrito el 21 de julio de 1998. El primer reactor fue puesto en marcha con éxito el pasado mes de junio y los países decidieron tomar las medidas necesarias para la pronta conclusión de la construcción del segundo reactor. La firma de los acuerdos sobre las obras del tercero y cuarto bloques de la central por ingenieros indios con asistencia de especialistas rusos permanece aplazada.
 
Las negociaciones bilaterales anticiparon la entrega a las Fuerzas Navales de la India del portaaviones modernizado Vikramaditya (antiguo buque ruso Almirante Gorshkov) que se había fijado para el próximo 15 de noviembre en Severodvinsk, norte de Rusia. El contrato de modernización del buque fue suscrito en 2004 y su importe fue modificándose al alza desde los 750 millones de dólares iniciales hasta los 2.300 millones de dólares, por lo que la fecha del traspaso se fue aplazando en varias ocasiones. Finalmente, tras haber sido sometido a las pruebas necesarias el portaaviones Vikramaditya, una vez incorporado a la Armada india, se unirá al portaaviones Viraat, construido en los años 1950 para la Flota británica y entregado a la India en 1987, y al Vikrant, el primer portaaviones indio de desarrollo nacional.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7