X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sK4

Consejera de Al Assad a RT: "Existe la posibilidad de poner fin a la crisis siria en dos semanas"

Publicado: 5 nov 2013 17:25 GMT | Última actualización: 5 nov 2013 20:14 GMT

Buzaina Shaaban, asesora política del presidente sirio, Bashar al Assad, concedió una entrevista a RT en la que habló sobre cómo superar la crisis en el país árabe.

Síguenos en Facebook
Existe la posibilidad de poner fin a la crisis siria en dos semanas, pero solo si todas las partes tienen voluntad política, asegura Buzaina Shaaban , asesora política y mediática del presidente sirio. 
Quisiera llamar al secretario Kerry a hablar el mismo lenguaje en todas partes en vez de cambiar sus narrativas acorde a la capital en la que habla 

Según el alto cargo, debe haber una voluntad política para dejar de armar a los grupos rebeldes en Siria.  "Si las partes tienen la voluntad política de poner fin al sufrimiento de Siria, el fin de la crisis puede ser cuestión de semanas. Con solo dejar de financiar las armas [de los rebeldes sirios] y el transporte de terroristas a través de la frontera de Turquía, el 50 % de la crisis en Siria terminará en un plazo de dos semanas", aseguró Shaaban en la entrevista. 

Otra cosa que ha expresado Buzaina Shaaban es que Siria insta al secretario de estado norteamericano, John Kerry, a que no cambie de lenguaje según el lugar donde hable. "Quisiera llamar al secretario Kerry a hablar el mismo lenguaje en todas partes en vez de cambiar sus narrativas acorde a la capital en la que habla. Dice una cosa en El Cairo, otra en Arabia Saudita, algo distinto en Polonia y algo más a Lavrov. Pienso que el secretario de Estado norteamericano debe respetar sus palabras y expresar la misma postura para que la gente entienda cuál es la visión de EE.UU."

"Creo que el progreso debe ser alcanzado por la gente siria. Pero el problema que enfrentamos ahora es que otras partes como Arabia Saudita y Estados Unidos asumen el derecho de representar al pueblo sirio, de hablar en su nombre. Pienso que deben respetar sus propias palabras de que es la nación siria la que debe decidir sobre su futuro y dialogar en Ginebra 2 y encontrar una solución sobre el futuro de su patria", dijo.
Otras partes como Arabia Saudita y EE.UU. asumen el derecho de representar al pueblo sirio, de hablar en su nombre 

En la entrevista exclusiva a RT, Buzaina Shaaban subrayó que el Gobierno sirio está dispuesto a participar en las conversaciones de paz Ginebra 2 sin condiciones previas. El Gobierno del presidente Bashar al Assad está dispuesto a sentarse a la mesa de negociación con "las personas que representan a la oposición política" de la población siria, pero no con los grupos rebeldes armados, dijo Shaaban. Precisó que muchos grupos rebeldes son mercenarios y no son representantes legítimos de la población.

Mencionó además los vínculos terroristas que tienen algunos de los llamados grupos opositores sirios. "El Gobierno sirio anunció muchas veces que estaba listo para participar en Ginebra sin condiciones previas. El problema es con la otra parte habla muchos idiomas diferentes, viene de diferentes lugares e insiste en condiciones. Otro problema es que algunos países llaman oposición a grupos armados, mercenarios, Al Qaeda, Al Nusra. Creo que debemos hablar con la oposición política que piensa en Siria, sus intereses y su pueblo. La coalición opositora se compone de partidos que no tienen que ver con la nación siria. La pregunta que queremos hacer es ¿a quién representa esta gente en el terreno? ¿son enviados de Al Nusra, Al Qaeda o quién? No provienen de Siria y no representan al pueblo",  concluyó.

La celebración de la conferencia de la paz Ginebra 2 programada para finales de noviembre ha sido aplazada hasta diciembre, dijo una fuente a la agencia de noticias Itar-Tass después de una reunión de la ONU celebrada hoy en Ginebra a puerta cerrada.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias