X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/sLf

Siria: De la crisis armada a la crisis intelectual

Publicado: 6 nov 2013 15:56 GMT | Última actualización: 7 nov 2013 13:49 GMT

El periodista de RT Mauricio Ampuero ha visitado la Universidad de Damasco y vio que además de sangre y dolor, la guerra siria también refleja el detrimento del sistema académico del país.

Síguenos en Facebook
Muchos estudiantes sirios se ven obligados a dejar sus estudios o a realizarlos a medias por temor a que sus vidas terminen de camino a las aulas. Eso sin contar que los que logran graduarse experimentan muchas dificultades para encontrar trabajo, no solo en su especialidad. Así, la Universidad de Damasco, la más antigua del mundo árabe, donde se concentra la mayor actividad intelectual de la región, ahora experimenta una verdadera crisis intelectual.
 
"Debido a varios factores aumentó la deserción, sobre todo por la situación del país, las rutas ya no son seguras, las familias temen que sus hijos salgan de casa", dijo a RT Jaled Alhalboni, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Damasco.

Por la situación del país, las rutas ya no son seguras, las familias temen que sus hijos salgan de casa


 
La mayoría de los alumnos ahora solo prefieren ir a sus clases prácticas. Y la Universidad para evitar una mayor deserción entrega los apuntes en las bibliotecas. Es lo que Hiba Ali debe hacer para enfrentarse a su propia crisis. "La situación de cada estudiante es distinta. Unos viven cerca, otros lejos como yo. Y esto causa un problema: no siempre puedo ir, debido a la ruta, y así solo asisto a las clases de práctica", expresa la alumna de periodismo Hiba Ali.

Aamir QureshiAFP
 

Pero la deserción no es el único factor que amenaza el futuro de los jóvenes. Muchos de ellos temen no lograr encontrar un trabajo una vez que terminen sus estudios y aquellos que buscan una beca, cada vez ven más coartadas sus posibilidades.

Tengo miedo de graduarme


 
Los recién graduados normalmente no hallan un trabajo en sus profesiones. E incluso buscando en otras áreas, no lo encuentran. "Tengo miedo de graduarme. No sé qué hacer después. Pienso en viajar fuera del país para encontrar un trabajo, seguro que aquí no voy a encontrar. Por eso tengo miedo", dice una alumna de Filología, Soad Hamed.

Pero sus esperanzas son jóvenes. Pese al miedo, están dispuestos a asumir que deben dejar sus hogares para encontrar trabajo o para seguir estudiando y, aun esta, es una alternativa que se les niega. "Me gradué con honores y eso me ayuda a conseguir una beca, pero con las sanciones contra el país ninguna universidad de Estados Unidos o de otros lugares me acepta. Y solo por ser sirio", confiesa Abdala Sumaya, exaspirante a una beca en EE.UU.

Las universidades han creado programas de becas de intercambios dentro del país y han diseñado programas para ayudar a los alumnos a encontrar trabajo. Pero de poco sirve mientras Siria viva en crisis, dicen ellos. Es la crisis de su patria, es la crisis que coarta su futuro.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias