El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Lavrov: "BRICS no ve alternativa a la solución pacífica de los conflictos"

Publicado:
La visión del bloque BRICS de una serie de importantes asuntos internacionales no es una reacción a la posición de EE.UU., sino "un proceso de formación de un mundo 'policéntrico'", según afirmó el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Descargar video
"Los países BRICS (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica) ya están integrados en una estructura, que no está formalizada, no tiene sede y tampoco tiene burocracia, pero que cumple completamente con la tarea de desarrollar enfoques comunes y preparar proyectos de beneficio mutuo en el campo de las finanzas, la cooperación económica, la inversión mutua y el intercambio de experiencias en la solución de problemas sociales, la educación, la salud y la cooperación entre centros de ciencias políticas", indicó el canciller en una entrevista a una cadena de televisión rusa, publicada en un portal del Ministerio de Exteriores.

Asimismo, Lavrov afirmó que uno de los principios claves del BRICS es el reconocimiento de que no hay alternativas a las soluciones pacíficas de las disputas y los conflictos, el respeto del derecho internacional y la inadmisibilidad de la intervención en asuntos internos de los países y del uso de la fuerza. El ministro destacó que es evidente que no todos los países en el mundo apoyan esos principios, sobre todo, teniendo en cuenta los conflictos en la antigua Yugoslavia, Irak y Libia.  

"En lo que se refiere a la política internacional, la posición de los países del grupo sobre el conflicto sirio, los procesos de la primavera árabe, Afganistán y el programa nuclear iraní, es compartida por la gran mayoría de países", subrayó Lavrov.

"Este es el resultado de una tendencia natural de los miembros del grupo BRICS a utilizar sus ventajas relativas mutuas en las finanzas internacionales y en la economía para los intereses del desarrollo propio", indicó el canciller de Rusia y agregó que su postura "no fue una reacción a la posición de EE.UU. en el mundo ni de ningún otro país o bloque de países, sino que fue un proceso natural de formación de un mundo 'policéntrico' donde nadie puede pretender tener la hegemonía".

Lavrov precisó que en el mundo actualmente "surgen nuevos centros de crecimiento económico y de solidez financiera, con los cuales viene la influencia política, que es usada por los países BRICS ciertamente no en detrimento de los demás, sino para la solución de los problemas internacionales". En cuanto al tema financiero, el canciller afirmó que el bloque tiene varios aliados en este ámbito como Indonesia, México y Argentina. 

"Ya se acordó la base para la resolución del asunto iraní"

 
En la reciente cumbre del foro ASEM (Asia-Europe Meeting) en Nueva Deli, Lavrov mantuvo negociaciones con la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton, sobre el asunto iraní. La reunión reveló que por primera vez en muchos años, el Sexteto y Teherán están listos "no solo para presentar sus posiciones, que en la mayoría de los casos no coinciden, sino para buscar un terreno común". 
 
"Estos puntos ya están determinados, y ahora no hay ningún desacuerdo fundamental sobre las cuestiones que deben tratarse de forma práctica. Ahora estamos hablando de la necesidad de formular adecuadamente las ideas con el lenguaje diplomático, para que en realidad sea un documento conjunto y no impuesto por ninguna fuerza externa", señaló Lavrov.
 
El canciller dijo que ya existe "una base sólida, sustantiva y sustancial para formular diplomáticamente un acuerdo inminente".

"Actualmente tenemos una oportunidad única para asegurar la comprensión mutua y comenzar a avanzar, ya que los iraníes afirman que están dispuestos a aclarar todas las preguntas del OIEA durante un año y de ese modo eliminar las razones por las que se les impusieron las sanciones occidentales", concluyó el ministro de Exteriores de Rusia.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7