El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Los rusos pagaron con balas el rescate de su buque

Publicado:
La lucha contra la piratería en Somalia se desarrolla con rapidez. Mientras el buque petrolero ruso ‘Moskovski Universitet’, que fue secuestrado ayer por piratas de la zona era liberado por militares compatriotas, la fragata francesa ‘La Fayatte’ detuvo a 12 bucaneros.

La lucha contra la piratería en Somalia se desarrolla con rapidez. Mientras el buque petrolero ruso ‘Moskovski Universitet’, que fue secuestrado ayer por piratas de la zona era liberado por militares compatriotas, la fragata francesa ‘La Fayatte’ detuvo a 12 bucaneros.

Además, los militares franceses lograron detener el barco de los delincuentes y dos lanchas usadas para atacar. Una de ellas tenía armamento a bordo e intentó escapar con lo que inició una persecusión en la que los tiradores franceses lograron estropear sus motores, obligando a los piratas a rendirse. Según informaron las Fuerzas Navales de la UE, el incidente ocurrió a unos 500 kilómetros al noroeste de las islas Seychelles.

La detención se produjo un día después de la captura delMoskovski Universitet’, que fue liberado por  infantes de marina del buque antisubmarino ruso ‘Marshal Shaposhnikov’. Durante la operación de salvamento, ningún miembro de la tripulación secuestrada resultó herido. Los piratas fueron detenidos y uno de ellos murió.

Este mismo día, otra banda de piratas atacó el barco surcoreano ‘Ocean trader’, pero el navío logró evitar la captura mediante maniobras.

No es la primera vez que marineros rusos son capturados por piratas somalíes. En octubre del año pasado fue secuestrada la nave pesquera ‘Thai Union-3’, con 23 ciudadanos rusos a bordo. Por su liberación, los piratas recibieron un rescate de tres millones de dólares.

Pero la exitosa operación de salvamento del 'Moskovski Universitet', hecha por la fuerza y que cobró la vida de un pirata y detuvo al resto del grupo de asaltantes, podría poner fin a la práctica de pagar por la liberación de las tripulaciones y carga de las naves capturadas.

La piratería de Somalia se convirtió en un grave peligro para las marinas internacionales desde el año 2000, cuando el país africano pasaba por su segundo periodo de Guerra Civil. Desde 2005, muchas organizaciones internacionales expresaron su preocupación por el crecimiento de la piratería en la región. Por ahora los piratas mantienen en cautiverio a 350 personas y 20 barcos. Durante los últimos años, los delincuentes han atacado centenares de navíos, recibiendo por ellos rescates que podrían sumar en total de 100 a 200 millones de dólares, según estimaciones.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7