X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/t4d

Lavrov: La tensión entre Irán y Arabia Saudita no debe profundizar la brecha en el mundo islámico

Publicado: 19 nov 2013 03:22 GMT | Última actualización: 19 nov 2013 03:52 GMT

La intransigencia que existe entre Irán y Arabia Saudita no debe profundizar la división emergente dentro del mundo islámico, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en una entrevista con un periódico ruso.

Síguenos en Facebook
El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, ha comentado a un periódico ruso que Moscú está en contra de que crezcan las discrepancias en el mundo islámico y las tensiones entre Irán y Arabia Saudita no deben profundizar la brecha emergente.

"Es importante que la intransigencia de las relaciones existentes entre Irán y Arabia Saudita no profundicen la división muy seria emergente dentro del mundo islámico, entre sunitas, que están asociados con Arabia Saudita, e Irán, considerado el líder chiita en el mundo islámico. Siempre defendemos que estas contradicciones en el islam sean superadas", dijo Lavrov al diario 'Nezavísimaya Gazeta'.

"Irán y Arabia Saudita deben participar en Ginebra 2"


El ministro ruso de Exteriores comentó también que considera necesario que los representantes de todas las ramas del islam participen en la conferencia de paz sobre Siria en Ginebra 2.

"Es esencial que todos los países sin excepción que influyen en las distintas fuerzas de la crisis siria estén presentes en esta conferencia. Hablo ante todo sobre Irán y Arabia Saudita, dos países asociados con los mayores beneficiarios de las partes que luchan en Siria", dijo Lavrov.

Hablando sobre la oposición siria, Lavrov subrayó que es poco probable "que se reúnan todas sus fuerzas para que participen en la conferencia Ginebra 2". Según el canciller ruso, es deseable que en la conferencia la oposición esté representada por una sola delegación y hable con una sola voz.

En su entrevista Lavrov mencionó que Rusia ha ayudado a Estados Unidos para establecer los contactos directos con Damasco sobre el tema de las armas químicas sirias y reveló que después de la negativa de Albania para que las armas químicas sean destruidas en su territorio, la OPAQ continúa sus conversaciones con otros países.

"Las sanciones no podrán solucionar el problema nuclear iraní"


Comentando el problema nuclear iraní, el canciller ruso subrayó que "es imposible resolverla con sanciones". "No solucionaremos nada con la presión de las sanciones. En ningún lugar las sanciones han dado buenos resultados", dijo. Según Lavrov, el 20 de noviembre en Ginebra el sexteto e Irán pueden tener éxito en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, si "no se ponen chinas en el zapato" de los negociadores.

La propagación de las armas nucleares y su posible entrega a manos de los extremistas y las organizaciones terroristas es un gran problema, dijo el canciller ruso, Serguéi Lavrov, comentando asimismo la información sobre una posible amenaza de fuga de tecnologías nucleares desde Pakistán.

"Pakistán y la India nunca han entrado en el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT). Por lo tanto, se basan en el hecho de que no lo violan. De facto han adquirido armas nucleares, no lo ocultan, realizan pruebas, mejoran sus ojivas y sus portadores. Esto es peligroso, teniendo en cuenta la difícil historia entre los dos países", dijo.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores recordó que Moscú en diferentes etapas -desde la era soviética y antes de que la India y Pakistán adquirieran las armas nucleares- ha ayudado a pacificar los dos estados. "Ahora también estamos interesados en que cualquier problema entre la India y Pakistán se resuelva a través del diálogo directo", agregó.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias