X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tb3

Por qué los estadounidenses odian a su Gobierno

Publicado: 23 nov 2013 04:34 GMT | Última actualización: 23 nov 2013 04:35 GMT

En EE.UU. se registra una mayor y deprimente tendencia: la disminución del prestigio del Gobierno federal. ¿A qué se debe?

Síguenos en Facebook
Paul Volcker, expresidente de la Reserva Federal, ha estado diciendo durante años que la mayoría de los estadounidenses creen que su Gobierno ya no puede actuar con eficacia y que su erosión de la competencia, y por lo tanto la confianza, es un problema profundo.

"El servicio federal está sufriendo su peor crisis desde su fundación en los primeros momentos de la república", según escribe el erudito Paul Light en su libro 'A Government Ill Executed'.

"Durante la última década, el Gobierno federal ha tenido varios retos importantes: Irak, Afganistán, un nuevo sistema de seguridad nacional, el hucarán Katrina y la reforma Obamacare. En casi todos los casos, su desempeño ha estado plagado de mala gestión, sobrecostos enormes y largas demoras. Esto no siempre fue así. En los años 40, 50 y 60, las agencias federales a menudo eran austeras, bien dirigidas y sorprendentemente eficaces", dice el escritor Fared Zakaria en su blog en 'The Washington Post'.

De acuerdo con Zakaria, algunas agencias federales todavía mantienen un alto nivel de rendimiento, incluyendo la Nasa, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, el Sistema de la Reserva Federal y el brazo de investigación del Pentágono, DARPA. "Pero ahora son islas en un mar de mediocridad", señala.
Creen que si el Gobierno trabaja muy bien vamos a exigir más de la Administración. En cambio, ellos simplemente quieren matar con hambre a la 'bestia'

"Esta tendencia tiene razones en parte culturales e históricas. Los estadounidenses siempre han sospechado de su Gobierno. Ahora los jóvenes con talento no sueñan con convertirse en grandes burócratas", dice Zakaria.

Según el escritor, por un lado muchas personas creen que su papel en Washington es atacar, denigrar y cortar los fondos del Gobierno. Este ataque implacable erosiona la confianza del público y priva a las agencias federales de cualquier meta y ambición. Los continuos recortes presupuestarios han limitado la capacidad del Gobierno para asumir nuevos retos. No hay ningún intento de pensamiento y planificación ambiciosa.

Por otro lado, las agendas y las "listas de deseos" de los políticos han superado un enfoque en la excelencia. El Gobierno federal se ha convertido en un vertedero de todo tipo de objetivos, como las necesidades de personal, normas de contratación pública y las estructuras organizativas. El auge de los sindicatos del sector público ha hecho a la fuerza laboral menos flexible y menos sensible.

"¿Por qué no poner en marcha un esfuerzo bipartidista para una racionalización completa del Gobierno federal?", pregunta Zakaria, señalando que la atención debe centrarse "en la mejora de la estructura administrativa, la creación de formas más fáciles para las personas con talento para entrar en el Gobierno, y proporcionar los incentivos para que las burocracias trabajen con eficacia".

"Creen que si el Gobierno trabaja muy bien vamos a exigirle más. En cambio, ellos simplemente quieren 'matar de hambre a la bestia' ('starve the beast', estrategia conservadora en la que se recorta el alimento al Estado, es decir, los impuestos, lo que lleva a recortar el gasto público). Pero una gran parte de lo que el Gobierno está haciendo mal no puede ser subcontratado, privatizado o abolida. La Seguridad Nacional, después de todo, es el núcleo del Gobierno federal. Si se añaden contratos privados y subvenciones, en torno a unos 15 millones de personas están ejecutando leyes, mandatos y funciones del Gobierno federal. Tal vez ese número podría reducirse. Pero sin duda la tarea más urgente e importante es asegurarse de que están trabajando tan eficaz y eficientemente como sea posible", resume Fareed Zakaria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias