El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Egipto expulsa al embajador turco

Publicado:
La cancillería egipcia ha pedido al embajador turco, Hüseyin Avni Botsali, que abandone el país y lo ha declarado persona non grata. Además, El Cairo no va a enviar de regreso a Turquía a su embajador, llamado a consultas.
Descargar video
Por su parte, la parte turca declaró persona non grata al embajador egipcio en Ankara. Esta decisión de Egipto enturbia sus relaciones con Turquía, que insiste en que el presidente depuesto Mohammed Morsi sea puesto en libertad.  

Turquía "trata de influir en la opinión pública en contra de los intereses de Egipto y ha apoyado los encuentros de las organizaciones que buscan desestabilizar el país", declaró el portavoz del ministerio de Exteriores de Egipto, Badr Abdelatty. 

Egipto ha insistido en repetidas ocasiones que para que las relaciones mejoren Turquía debe respetar la voluntad del pueblo egipcio.  

El 12 de noviembre el ministerio de asuntos exteriores de Egipto convocó al embajador de Turquía a raíz de los últimos llamamientos de Ankara para que el presidente egipcio derrocado regresara al poder tras su última comparecencia ante los tribunales.  

El 3 de julio el jefe del Ejército egipcio, el general Abdel Fattah al-Sisi, anunció el derrocamiento del presidente Morsi, la suspensión temporal de la Constitución y la disolución del Parlamento. 

Tras el derrocamiento del presidente Morsi las relaciones entre ambos países se deterioraron. Ankara declaró que el cese de un jefe del Estado elegido democráticamente viola la ley y daña gravemente al país, a su economía y a los procesos democráticos. El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, incluso se refirió a la necesidad de convocar una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la situación en Egipto.    


comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7