X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tes

El conflicto militar entre China y Japón podría estallar en el aire

Publicado: 25 nov 2013 21:09 GMT

Pekín ha instado a Washington a no "inmiscuirse" en la disputa territorial entre China y Japón por el archipiélago de Diaoyu (Senkaku en japonés).

blog.sciencenet.cn
Síguenos en Facebook
Aunque EE.UU. tiene varios miles de soldados en sus bases en Japón, China es una potencia naval emergente cuyo reto es controlar los mares a los que tiene salida.

El pasado sábado China anunció el establecimiento de una "zona de identificación de defensa antiaérea" en medio de crecientes tensiones entre Pekín y Tokio debido a la disputa por la soberanía de las islas Diaoyu, en cuyas aguas, según se cree, hay grandes reservas de recursos naturales y hidrocarburos.

La acción inmediatamente provocó una reacción por parte de los Estados Unidos, el principal aliado militar de Japón. Washington advirtió que esta medida puede dar lugar a errores potencialmente peligrosos en esa conflictiva región, que ya fue escenario de varios momentos de tensión cuando en ella coincidieron aviones o buques de guerra chinos y japoneses.

"Esta decisión unilateral es un intento de cambiar el statu quo en el mar de la China Oriental. Contribuye a la escalada [del conflicto], lo que exacerba las tensiones en la región y amenaza con incidentes", señaló al respecto el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, citado por CNN.

Después de que Washington expresó su descontento por los planes de China de poner el mar de la China Oriental bajo el control de sus fuerzas aéreas, Pekín exigió explicaciones al embajador norteamericano y aconsejó a EE.UU. "corregir sus errores de inmediato".

El portavoz del Ministerio de Defensa chino, el coronel Yang Yujun, calificó las acusaciones estadounidenses de "completamente irracionales". "Los Estados Unidos no deben apoyar a ninguna parte en la cuestión de las islas Diaoyu, no deben hacer comentarios inapropiados, dando señales equivocadas a Japón y alentar su arriesgado comportamiento", señaló Yang en un comunicado.

"Reiteramos que el propósito de la postura china es defender la soberanía nacional y el espacio aéreo territorial, mantener los vuelos en este espacio aéreo, y ejercitar con eficacia nuestro derecho a la autodefensa", afirmó el coronel.

Acto seguido un comunicado de prensa del Ministro de Defensa de Japón señaló que se habían interceptado las imágenes de dos aviones de reconocimiento de la Fuerza Aérea china, que por primera vez ha utilizado sus aviones de exploración Y-8 y Tu-154 (fabricado sobre la base del avión de pasajeros ruso homónimo) para sobrevolar la frontera japonesa cerca de las islas Diaoyu.

Según la directora de programas de Asia-Pacífico del Instituto Estadounidense de la Paz, Stephanie Kleine-Ahlbrandt, la declaración de China "definitivamente contribuye a la escalada de la disputa".

"Esto aumenta la probabilidad de un despegue de cazas interceptores [japoneses]", señaló Kleine-Ahlbrandt. A juicio de la experta, una confrontación en el aire es mucho más peligrosa que en del mar debido a la diferencia de velocidades.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias