X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tkS

Profesor de Harvard enumera las cosas por las que "debemos dar las gracias" este año

Publicado: 29 nov 2013 21:58 GMT | Última actualización: 29 nov 2013 22:01 GMT

Expertos de EE.UU. con motivo del Día de Acción de Gracias, entre otras cosas, agradecen que en el mundo haya personalidades como Edward Snowden o el presidente ruso, Vladímir Putin, quienes de cierto modo han beneficiado a la humanidad.

RTAFP
Síguenos en Facebook
Este jueves se celebró una de las principales fiestas estadounidenses, el día en el que se acostumbra dar las gracias por las cosas buenas ocurridas durante el año, y por este motivo el profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Harvard Stephen M. Walt, en su blog de la revista 'Foreing Policy', da las gracias por lo siguiente:

1. El acuerdo nuclear de Irán con las potencias mundiales

"Todo el mundo debería estar agradecido por esto, porque había pocas alternativas: un programa nuclear iraní sin restricciones u otra guerra innecesaria en Oriente Medio. El acuerdo provisional fue una victoria para la gente sensata y una derrota para los halcones de la guerra."

2. El presidente ruso, Vladímir Putin

Walt considera que "es necesario dar las gracias al presidente de Rusia y a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov", porque fueron ellos quienes "lanzaron el salvavidas a la Administración Obama en Siria".

3. Las instituciones internacionales

"No hubiésemos podido iniciar el desarme del arsenal químico de Siria si un conjunto de instituciones no existieran y no estuvieran dispuestas a empezar a trabajar." Según el profesor de Harvard, el acuerdo de eliminar las armas químicas de Damasco abrirá el camino diplomático para poner fin al conflicto sirio.

4. El extécnico de la CIA Edward Snowden

Walt reconoce la labor de Snowden porque gracias a ella ahora sabe lo que la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) ha estado haciendo con los impuestos que paga. El bloguero asegura que las organizaciones secretas "están fuera de control hasta que son pescadas 'in fraganti'", por lo que espera "que el escándalo cambie las políticas de la NSA".

5. Varias organizaciones del 'lobby' israelí

El autor del artículo sarcásticamente da las gracias a varias organizaciones del 'lobby' israelí que "siguen teniendo una influencia desproporcionada en la política internacional de EE.UU.", sobre todo en Oriente Medio. Es "difícil no agradecerles", entre otras cosas, "que fracasaran en Siria y estén fallando ahora en Irán", subrayó.

6. Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo

"No sabemos si el euro va a sobrevivir y es difícil pensar que la economía europea se recupere a corto plazo", comenta Walt. Sin embargo, de no ser por los "grandes esfuerzos" realizados por Draghi, Europa "estaría en peores condiciones".

7. La tecnología

El profesor de Harvard agradece el desarrollo de la tecnología, ya que "es el principal instrumento" para el progreso. "El creciente dominio de la ciencia y tecnología es una fuente de gran empoderamiento humano y también de placer, además de ser la mejor esperanza que tenemos de superar los retos que vendrán", agregó.

8. Los disidentes

Gracias "por todas las personas en EE.UU. y en el extranjero que ven las cosas de manera diferente y no tienen miedo a ir por un sendero distinto al que dictan" nuestros líderes. "No importa si es una mujer saudita al volante, un disidente chino, un activista en los países occidentales o el raro político que dice o piensa diferente de los donantes o grupos que influyen en un Gobierno."

9. La humildad

Por último, Walt está agradecido de que algunos "conceptos y previsiones poco realistas hayan sido desacreditados", ya que los "idealismos ambiciosos por lo general implican una gran cantidad de muertes". Asimismo el bloguero espera que los líderes mundiales centren su atención en "asuntos que realmente son necesarios y posibles" en lugar de "fantasías ambiciosas", como querer "transformar a Oriente Medio a punta de pistola".

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias