X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tlu

¿Cuándo y en qué sector aparecerá el primer billonario en el mundo?

Publicado: 1 dic 2013 01:03 GMT

La riqueza global ha aumentado significativamente en la última década. Hay más multimillonarios que nunca, pero nadie ha logrado alcanzar todavía el siguiente nivel, el de ser billonario. ¿Es posible? ¿Cuándo y cómo ocurrirá?

Síguenos en Facebook
En los últimos 10 años la fortuna global ha aumentado un 68% hasta alcanzar un nuevo máximo histórico de 241 billones de dólares, según un informe del grupo financiero Credit Suisse
 
La distribución continúa siendo absolutamente desigual y de hecho solo el 10% de la población más adinerada posee el 86% del total de los activos en el mundo. Sin embargo, se está creando y almacenando riqueza tan rápidamente que el informe estima que dentro de dos generaciones, podría haber 1.000 millones de millonarios en el mundo. Eso significa que aproximadamente 1 de cada 5 adultos podría ser catalogado de millonario. 
 
La lista de las personas más ricas del mundo del año 2013 publicada por 'Forbes' incluye a 1.426 multimillonarios, una cifra récord, con un patrimonio neto total de 5,4 billones de dólares. Aunque existen cientos de multimillonarios, nadie está cerca de convertirse en billonario todavía, subraya un artículo publicado en la revista 'Slate', que describe algunos de los motivos por lo que esto sucede y las circunstancias que podrían llevar a la aparición del siguiente nivel.

Los ricos de antes

 
El estadounidense John D. Rockefeller pasó de ser un empleado que ganaba 50 centavos de dólar al día a ser el primer multimillonario del mundo hace un siglo y lo logró gracias al petróleo. La familia Rothschild de origen judeoalemán también llegó a formar parte de ese exclusivo club fundando bancos e instituciones financieras en el Viejo Continente.
 
El petróleo y el sector de las finanzas continúan moviendo miles de millones de dólares en el mundo, pero son industrias en las que la competencia se ha multiplicado. Además, en el caso del crudo, la producción se ha vuelto más complicada y costosa que antaño. Rockefeller construyó Standard Oil cuando la industria petrolera comercial se encontraba en sus inicios y logró absorber a competidores para crear un monopolio. Además, los gobiernos de hoy en día exigen buena parte de los beneficios que se obtienen a través del crudo.

¿Podría algún mineral raro convertirse en el 'nuevo petróleo'?

 
Es posible que algún mineral permita a alguien convertirse en el 'nuevo Rockefeller', señala el artículo. Sobre todo, teniendo en cuenta que algunos metales estratégicos ya han pasado a ser imprescindibles en los campos de la electrónica avanzada y en el desarrollo de las energías renovables.  
 
No obstante, conviene tener en cuenta que estas materias se encuentran limitadas por las fronteras nacionales: el 97% de los llamados materiales ‘raros’ se encuentran en China

Dos sectores prometedores: la tecnología y la venta al por menor

 
Los dos sectores mejor posicionados para llevar a un multimillonario al siguiente nivel son la tecnología y la venta al por menor por una razón simple: utilizan mano de obra global para fabricar productos lo suficientemente baratos como para que los propios trabajadores puedan convertirse en consumidores de los productos que están fabricando, indica 'Slate'. 
 
El fundador de Zara, Amancio Ortega; la familia Walton y su cadena Walmart; el presidente de la cadena de tiendas de ropa H&M, Stefan Persson, y Jeff Bezos, el fundador de Amazon, son algunos de los multimillonarios que se enriquecieron en estos sectores. 
 
La clave de muchas de estas empresas es que los magnates que las poseen son capaces de encontrar y utilizar la mano de obra disponible dondequiera que esté y vender sus productos a precios que un mundo cada vez más rico se puede permitir. 

Si los mercados emergentes se mantienen sólidos y a la par se multiplica en estas compañías el número de empleados y clientes, en dos generaciones, es decir, en unos 60 años, podría haber en el mundo hasta 11 billonarios, sostiene Credit Suisse.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias