X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tmA

Japón pide a la ONU que analice el caso del espacio aéreo proclamado por China

Publicado: 1 dic 2013 06:58 GMT

Japón ha pedido a la agencia de la ONU que supervisa la aviación civil que investigue si la zona de defensa aérea recientemente establecida por China podría poner en peligro la aviación civil.

AFP/ Japan Pool
Síguenos en Facebook
El Ministerio de Relaciones Exteriores japonés presentó la petición a la agencia de la ONU encargada de estos asuntos, la Organización de Aviación Civil Internacional. La finalidad, señaló el ministerio, es que la agencia examine si la decisión de China podría constituir una amenaza a la seguridad y el orden de la aviación civil internacional en el área.

La agencia de la ONU únicamente podrá hacer recomendaciones no vinculantes al respecto, señala un artículo del diario 'The New York Times'. Sin embargo, Japón espera, al parecer, que una investigación internacional obligue a China a replantearse la intención de controlar el espacio aéreo, agrega el rotativo.

La denominada Zona aérea de Defensa e Identificación establecida por China la semana pasada cubre una amplia zona de mar que incluye las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), reclamadas por ambos países. Japón considera que con esta decisión, China trata de hacerse con el control de las islas. Por su parte, Pekín asegura que su nueva zona servirá para impedir que los aviones militares japoneses entren en el espacio aéreo que le pertenece por derecho y que no afectará el tráfico aéreo civil. También advirtió que todas las aeronaves que transitan por la zona deben presentar planes de vuelo e identificarse o afrontar posibles "medidas defensivas de emergencia".

En los últimos días aviones de combate tanto de EE.UU. como de Japón y Corea del Sur, sobrevolaron la zona de defensa aérea decretada por China sin informar a las autoridades del país, acciones que han sido interpretadas como un desafío a la reivindicación del nuevo espacio aéreo. 

Sin embargo, este viernes la Casa Blanca pidió a las compañías aéreas nacionales que respeten dicha zona y que notifiquen con anticipación a las autoridades de Pekín su intención de sobrevolarla.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias