X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tn0

Minuto a minuto: Ucrania, ¿al borde de una nueva revolución?

Publicado: 1 dic 2013 15:01 GMT | Última actualización: 6 dic 2013 08:07 GMT

En la nueva jornada de protestas antigubernamentales en Kiev, miles de manifestantes han rodeado la sede del Gobierno ucraniano. Para mantener el orden público en la capital se han movilizado fuerzas adicionales, según el Ministerio del Interior.

Genya SavilovAFP
Síguenos en Facebook
LEER MÁS: Minuto a minuto: Ucrania, dividida por las protestas 

El 4 de diciembre

19:35 GMT. 
Ucrania puede mantener relaciones amistosas tanto con EE.UU. y la UE, como con Rusia, declaró la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf.   
 
19.10 GMT.
 El Gobierno de Ucrania está dispuesto a discutir la celebración de elecciones anticipadas con la oposición, manifestó el viceprimer ministro ucraniano, Serguéi Arbuzov. 
 
18:20 GMT. 
El primer ministro de Ucrania, Nikolái Azarov, propone a la oposición participar en las conversaciones con la UE sobre la asociación.
 
17:25 GMT.
Empiezan un caso penal contra las fuerzas especiales de la Policía por golpear a periodistas. 
 
15:20 GMT. El ministro del Interior prohíbe el uso de la fuerza contra los manifestantes durante las movilizaciones. 
 
12.15 GMT. Los manifestantes se dirigen hacia el Ministerio del Interior.
 
4:35 GMT. 
La policía detiene a los presuntos organizadores de los disturbios masivos que se registraron el 1 de diciembre en Kiev. Según cifras oficiales, en la plaza de la Independencia y en los edificios colindantes quedan unos 6.000 manifestantes.
 
El 3 de diciembre
 

23:00 GMT. Nueva conexión de Francisco Guaita desde Kiev.
 

 
18:55 GMT. Tras una reunión en Bruselas, los ministros de Exteriores de la OTAN han condenado el uso “excesivo” de la fuerza contra los manifestantes en Ucrania. 
 
02:40 GMT.
Unos 45.000 manifestantes se reúnen en la plaza principal de Kiev. La oposición y la Policía están tratando de evitar disturbios. 
 

 
11:40 GMT. 
Nuevo reportaje de Francisco Guaita desde Kiev.
 
11.35 GMT. El Parlamento no aprueba la moción de censura contra el Gobierno de Nikolái Azarov. La propuesta recibió solo 186 votos de los 226 necesarios, informa Itar-Tass.  
 
09.30 GMT. Nuevos choques entre los manifestantes y la Policía en Kiev.  
 
09.00 GMT. 
La oposición ucraniana exige la renuncia del Gobierno y la iniciación de un proceso penal contra el ministro del Interior, Vitali Zakhárchenko. 
 
07:30 GMT.
La primera pregunta del Parlamento de Ucrania será el proyecto de resolución de no confianza al Gabinete de Ministros. 
 
06:45 GMT.
Las fuerzas especiales Berkut rodean el edificio del Parlamento de Ucrania. 

01:10 GMT: 
Este martes el Parlamento ucraniano votará la moción de censura contra el Gobierno del primer ministro Nikolai Azarov, a iniciativa de los líderes de la oposición. 
 

El 2 de diciembre
 

22:10 GMT : 
Nueve personas han sido detenidas en relación a los disturbios masivos que se registraron el 1 de diciembre en Kiev, según informa el Ministerio de Seguridad de Ucrania. 

19:10 GMT: 
El presidente de Ucrania, Viktor Yanukóvich, declaró que las acciones del Gobierno en lo relativo al acuerdo de Asociación con la Unión Europea van destinadas a proteger los intereses nacionales. Además confirmó que el lunes mantuvo una conversación telefónica con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, durante la que se acordó la visita de un grupo de trabajo de Ucrania a Bruselas para discutir los términos sobre la continuación de las negociaciones para la firma del acuerdo.  

18:30 GMT: 
Según informa la agencia Itar Tass, la manifestación frente a la sede del Gobierno ucraniano ha concluido. 

18:20 GMT: 
Las negociaciones entre los gobiernos de Ucrania y Rusia comenzarán esta semana, según  el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. 

17:16 GMT: 
 El director del portal elespiadigital.com, Juan Antonio Aguilar, asegura que Occidente utiliza un aparato de "orquestación" para crear una impresión falsa de las protestas en Ucrania. "Hay un brote, en un momento determinado surge una protesta y lo que viene a continuación es una orquestación, en este caso de los países atlantistas y de EE.UU., en la que funciona todo un aparato de comunicación y de medidas que da la sensación de que el pueblo ucraniano en su conjunto está en la calle protestando y pidiendo la dimisión de un Gobierno legítimamente elegido en elecciones", dijo en sus declaraciones a RT Juan Antonio Aguilar. 
 
 

17.00 GMT:
La situación con las protestas masivas en la capital ucraniana se ha salido fuera de control, según el primer ministro del país, Nikolái Azarov. "Lo que está pasando tiene todos los rasgos de un golpe de Estado. Es muy serio. Mostramos paciencia, pero queremos que nuestros socios no piensen que pueden hacer lo que les dé la gana", dijo Azarov en una reunión que mantuvo este lunes en Kiev con los embajadores de la Unión Europea, EE.UU. y Canadá. 

16.40 GMT:
"La oposición ucraniana trata de desestabilizar al Gobierno legítimo", dijo Putin. El presidente ruso asegura que las protestas de Kiev no estaban preparadas para hoy, sino para las elecciones de 2015 en Ucrania, según informa RIA Novosti. 

15:30 GMT. 
La UE se niega a reanudar las negociaciones "utilizando el texto acordado del Acuerdo de Asociación con Ucrania", según el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso.

12:00 GMT.
Comisión Europea: El acuerdo de Asociación entre UE y Ucrania no sera firmado en el futuro cercano.
 
11:20 GMT.
La UE sigue dispuesta a firmar el Acuerdo de Asociación con las autoridades de Ucrania pese a los acontecimientos en el país, advierten los representantes de la Eurocomisión. 
 
11:12 GMT.
Nueve personas han sido arrestadas en el marco de la investigación de los disturbios de este domingo 1 de diciembre en el centro de Kiev, según la Policía ucraniana. 
 
11:05 GMT.
El presidente del Parlamento ucraniano dice que no hay necesidad de introducir el estado de emergencia en el país. 
 
11:00 GMT. Los soldados llegan a Kiev desde varias regiones del país para sustituir a los combatientes que durante los últimas días han custodiado los edificios administrativos de la capital ucraniana. 

10:05 GMT. Este lunes tres regiones occidentales -la región de Ternopil, la de Lvov y la de Ivano-Frankovski- se han declarado en huelga. Solo los trabajadores de los jardines de infantes, los médicos y los empleados del transporte trabajan hoy. Todos los demás están en huelga. 

08:50 GMT.
En estas imágenes grupos de manifestantes antigubernamentales ucranianos cargaron violentamente contra las fuerzas de seguridad en las plazas y calles céntricas de Kiev. En violentos episodios de choques los manifestantes lanzaron piedras, bengalas y bombas de humo, mientras algunos pegaron a agentes policiales con palos de hierro y mayales de armas.

 
 
06:00 GMT. El ministro del Interior ucraniano, Vitali Zakharchenko, pidió disculpas a los ciudadanos por el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes. Además aseguró que se está realizando una investigación oficial de los casos de violencia entre los manifestantes y la Policía. 
 
05:40 GMT.
Alrededor de unos 6.000 manifestantes se acercan a la sede del Gobierno. Grupos separados de activistas han bloqueado todos los accesos al Gabinete de Ministros, así como al edificio del Banco Nacional. Según la agencia Interfax-Ucrania, una columna de manifestantes protesta frente a la entrada principal del Gobierno y corea: "¡Fuera la banda!". 
 
05:32 GMT:
El ministro de Defensa de Ucrania tacha de "pura provocación" los rumores sobre la llegada de tanques a Kiev.
 
04:19 GMT: Un grupo de unas decenas de manifestantes partió de la plaza de la Independencia y se dirige al edificio del Gobierno de Ucrania, donde planean exigir su dimisión. 

03:20 GMT:
 La UE puede aplicar sanciones contra las "personas responsables del uso de la fuerza en Kiev", según indicó un diplomático de la UE a la agencia rusa de noticias Itar-Tass. La institución "tiene una posición neutral, pero cree que los que usan la fuerza excesiva deben ser considerados responsables. Si el Gobierno del país no va a hacer nada al respecto, la UE tomará sus propias medidas", afirmó el diplomático. 
 
03:18 GMT:
 El número de agentes de seguridad heridos en los enfrentamientos con manifestantes se ha elevado a 150, informan medios locales.
facebook.com/mvs.gov.ua
 
facebook.com/mvs.gov.ua
 
02:00 GMT: En la región de Lvov, en el oeste de Ucrania, donde los activistas a favor de la UE siempre han sido particularmente activos, las autoridades han anunciado que se llevará a cabo una huelga general el lunes. 

00:34 GMT:
 Los manifestantes proeuropeístas están reforzando las barricadas alrededor de la Plaza de la Independencia en Kiev utilizando cualquier material que encuentran a su disposición, incluyendo elementos de un árbol de navidad que han desarmado.
RIA Novosti / Ilyá Pitálev


El 1 de diciembre


23:35 GMT: 
Según fuentes de la Alcaldía, ya son 165 las personas que han resultado heridas. De ellas, 109 tuvieron que ser hospitalizadas. 

22:00 GMT:
  Las autoridades policiales abrieron una investigación penal por la toma del edificio de la administración de la capital ucraniana por parte de manifestantes, según informó un portavoz del Ministerio del Interior del país. 

21:44 GMT:
 El número de manifestantes heridos en Kiev ascendió a 112, de los cuales 42 tuvieron que ser hospitalizados. 

20:32 GMT:
 El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, instó a los ucranianos a abstenerse de llevar a cabo acciones violentas, ya que, según sus palabras, el uso de la fuerza "no es la manera de resolver diferencias políticas en una sociedad democrática".
 

20:01 GMT:
Al menos 29 periodistas resultaron heridos este fin de semana en las movilizaciones de Kiev. Muchos de ellos fueron presuntamente golpeados por las fuerzas policiales, afirma la experta en medios de comunicación Zoya Kazanzhy. 

19:47 GMT: El presidente del Parlamento ucraniano, Vladímir Rybak, ha instado al Gobierno y a la oposición a sentarse a la mesa de negociaciones el lunes. En una entrevista emitida por el canal de televisión local Inter, Rybak garantizó que durante el encuentro, todas las partes podrán "expresar su opinión". También afirmó que la dispersión violenta de los manifestantes de la simbólica plaza de la Independencia (Maidan Nezalezhnosti) de Kiev no fue respaldada por el Gobierno. 

19:18 GMT:
También hubo choques cerca del monumento al líder revolucionario ruso Vladímir Lenin después de que un grupo de manifestantes enmascarados intentaran dañarlo. Los manifestantes lanzaron bengalas, subieron al monumento y lo cubrieron de mensajes nacionalistas. Además, se enfrentaron a las fuerzas policiales que trataban de impedirles que cometieran actos vandálicos. Durante los enfrentamientos se usaron bombas de sonido y granadas de humo. Varias personas fueron detenidas.

 

18:38 GMT: Una delegación de Ucrania viajará a Bruselas la próxima semana para mantener conversaciones sobre la integración del país en la UE, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Leonid Kozhara, al canal de televisión 1+1.

18:26 GMT: Un tribunal de Kiev prohíbe las manifestaciones en la localidad en la que se encuentra la residencia del presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. Unos 100 automovilistas pretendían llegar a esa localidad antes de la prohibición, pero el intento se vio frustrado por la acción de la Policía.  Algunos activistas informaron a través de Twitter que intentarían llegar a esa zona de nuevo el lunes. 

16:30 GMT 
El edificio del Ayuntamiento de Kiev está ocupado por manifestantes. La Policía está negociando con ellos para que abandonen el lugar. 

16:20 GMT 
El primer ministro de Polonia, Donald Tusk, ha convocado una reunión extraordinaria con miembros de su gabinete para tratar la situación en Ucrania. 
 
15:48 GMT 
La Policía ha empezado a detener a algunos manifestantes, informa el Ministerio del Interior del país. 

15:40 GMT Más de 100 agentes de seguridad han resultado heridos en las protestas.

15:25 GMT Algunos manifestantes intentaron romper el cordón policial cerca del edificio de la administración presidencial utilizando una excavadora, mientras otros lanzan bombas de humo contra las fuerzas especiales. 
15:10 GMT Los agentes de seguridad han apartado a los manifestantes del edificio de la Administración presidencial en el que estaban intentando irrumpir. La oposición invita a los protestantes a dirigirse hacia la plaza de Independencia. 
 
Sergei SupinskyAFP

 
14:55 GMT 
 "La situación en Kiev está bajo control. Si el pueblo expresa su postura de forma legal y pacífica nadie se lo va a impedir", declararon desde el departamento de prensa del primer ministro ucraniano. 

14:45 GMT 
Testigos informan de que los agentes de seguridad han empezado a disolver la manifestación. 

Sergei SupinskyAFP

 
14:44 GMT 
Los manifestantes han ocupado dos pisos en el edificio de la Administración municipal que habían asaltado anteriormente. La oposición exige la dimisión del presidente del país y del ministro del Interior.

14:20 GMT 
Los manifestantes han creado el 'Cuartel de la Resistencia Nacional' y amenazan con bloquear la entrada a todos los edificios administrativos de Kiev. 

14:10 GMT 
Se informa de los primeros afectados en las protestas. Según datos de la Policía, al menos cinco agentes de seguridad han resultado heridos. Varias ambulancias se encuentran cerca de la Administración presidencial donde se produjeron enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes. 

13:56 GMT 
Testigos informan de que se disparó gas lacrimógeno cerca del edificio de la Administración presidencial. No está claro si lo hizo la Policía o los manifestantes. 

13:30 GMT 
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, se reúne en estos momentos con miembros de su gabinete en un edificio presidencial. Según datos no confirmados de la Administración presidencial, el lunes podría declararse el estado de emergencia en todo el país. 

13:20 GMT 
Algunos manifestantes empezaron a arrojar piedras contra la Policía que custodia el edificio de la Administración presidencial, según informan testigos de los hechos. 
13:15 GMT 
Medios ucranianos informan de que en estos momentos hay más de 700.000 personas en la plaza. 

13:10 GMT 
"Iniciamos una huelga nacional. Nuestro plan está claro: ya no es un mitin, ni una acción. Es una revolución", declaró el líder del movimiento Tercera República Ucraniana, Yuri Lutsenko.
 
12:54 GMT Medios locales informan de que un miembro de la oposición ha anunciado el inicio de una huelga general. Los manifestantes podrían haber irrumpido en el edificio del Consejo Municipal.

12:45 GMT 
Los manifestantes colgaron banderas de EE.UU. y el Reino Unido frente a la sede de la Presidencia de Ucrania. El edificio está acordonado por los agentes policiales, que con la ayuda de altavoces intentan apaciguar a la concentración. 

 
Filip SingerEFE


12:11 GMT.
Los enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales han sido registrados frente a la sede de la Presidencia de Ucrania. Desde una calle aledaña se produjeron varios disparos, se ven nubes de humo. Un presentador de una cadena de televisión local advirtió que acaba de tener lugar un asalto al edificio de la sede presidencial. 
 
11:10 GMT. Los participantes de la concentración protestan contra el rechazo del presidente Víktor Yanukóvich a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. Algunos de ellos instan a gritos que el resto no cometa provocaciones y respete el orden.
 
Sin embargo, algunos encapuchados lanzaron piedras contra el ayuntamiento de la capital ucraniana, rompieron varios cristales y penetraron en el edificio a través de las ventanas rotas. Precisamente es al lado del ayuntamiento donde se reúne de momento la mayor parte de los manifestantes.
 
Sergei SupinskyAFP

Según las estimaciones preliminares de los organizadores, el número de ucranianos que participan en la marcha podría llegar a 500.000. Los manifestantes llevan banderas de Ucrania e insignias de los partidos políticos opositores y proclaman lemas contra los gobernantes.

 
Sergei SupinskyAFP

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias