El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Economía

La asociación con la UE significaría un "suicidio económico" para Ucrania

Publicado:
"Viendo como la Unión Europea está abusando de los países del sur para enriquecer a los bancos alemanes, la asociación con la Unión Europea económicamente a lo mejor es un suicidio para Ucrania", comentó a RT el analista político Álex Corrons.
Descargar video
"Las instituciones como el Banco Central Europeo prestan el dinero a la gran banca internacional, principalmente a la banca alemana, se lo presta al 0,75% o al 1% para que luego estos bancos privados se lo presten al 7% a los Estados. Es decir, los Estados al entrar en la Unión Europea, no solo pierden la soberanía monetaria, sino que se ganan un buen paquete de intereses de deuda para pagarles a los bancos privados", insiste Corrons.
 
"Lo vemos ahora como en los países del sur, en España, Italia, Portugal, Grecia, los vampiros de la Troika están acabando con las esperanzas de los pueblos, porque ellos a través del expolio de los países pobres nos están sometiendo a una dictadura financiera", subraya.
 
El pasado 21 de noviembre el Gobierno de Ucrania declaró que paraliza las negociaciones para la firma del acuerdo sobre la asociación con la Unión Europea programada para el próximo 29 de noviembre. Las autoridades del país argumentaron su decisión con la necesidad de desarrollar las relaciones económicas y comerciales con los Estados del escenario postsoviético, en particular con Rusia. La oposición convocó acciones multitudinarias en todo el país para protestar contra la decisión.
 
Especialistas destacan los altos riesgos económicos que suponía el acuerdo con la Unión Europea para Kiev. Por ejemplo, hasta ahora a los nuevos miembros de la Unión y a los países que aspiraban a adherirse se les concedían préstamos baratos a largo plazo para que el nivel de la economía del país aumentara hasta alcanzar los baremos europeos, algo que no se le ofreció a Ucrania. Se estima que la transición para lograr los estándares y requisitos técnicos europeos podría costarle a Kiev entre 100.000 y 500.000 millones de dólares, un monto que el presupuesto actual no puede satisfacer. Además, la Unión Europea requiere de Ucrania más recortes, pero la única esfera en la que el país puede ahorrar es la social, un campo en el que los especialistas consideran muy peligroso aplicar ajustes.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7