X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tp4

Revelan entrevista inédita de Pablo Escobar: "El Estado recibe dinero del narco"

Publicado: 3 dic 2013 04:28 GMT

El narcotraficante Pablo Escobar, abatido por las fuerzas de seguridad colombianas hace exactamente 20 años, confesó en una entrevista inédita que el Estado de Colombia y el sector económico estaban mezclados con el narcotráfico en aquellos años.

EL TIEMPO / Pablo Escobar (izq.), su esposa Victoria Eugenia Henau (der.) y su hijo Pablo Escobar.AFP
Síguenos en Facebook
En 1988 Pablo Escobar concedió una entrevista desde la clandestinidad a la periodista Yolanda Ruiz, actual directora de Noticias RCN La Radio, medio que solo ahora ha divulgado por primera vez la entrevista al cumplirse este lunes, 2 de diciembre, el 20º aniversario de la muerte del capo.



"Los dineros calientes están incluidos en todos los sectores económicos", reveló entonces Pablo Escobar, al señalar que "el Estado y el mismo Gobierno reciben ese dinero de impuestos de las personas que están sindicadas de comerciar con drogas ilegales".

El narcotraficante, que en esa época llegó a ser considerado por la revista Forbes como uno de los hombres más ricos del mundo, justificó que "todas estas personas que son sindicadas públicamente de pertenecer al narcotráfico son realmente las únicas personas que están invirtiendo en el país".

Los narcotraficantes "están dando trabajo al pueblo de Colombia, mientras los demás sectores de la economía están sacando su dinero a cuentas en el extranjero", denunciaba en aquella entrevista Escobar, no sin antes recordar que él mismo ayudó en los barrios populares a construir escuelas, centros de salud, y canchas deportivas.

El mundo legalizará las drogas

"A veces a mí se me acusa de narcotráfico. Es una actividad que, de momento, históricamente, digámoslo así, se ha declarado ilegal, pero a la larga y a futuro se va a demostrar que tiende hacia la legalización", sostuvo Escobar cuando la periodista le preguntó sobre el carácter ilícito de su actividad.

"El problema de la legalización o el problema de la represión en la lucha contra el narcotráfico no es tan importante. Yo considero que es mucho más importante el problema de la educación y de la disciplina", dijo el narcotraficante, recordando que "todo lo que se hace en exceso es perjudicial para la salud".

"Las drogas necesitan una clasificación, porque no producen los mismos efectos en una persona el whisky que la cerveza o el vino, y lo mismo sucede con las drogas", señaló.

Por un diálogo con la guerrilla

Interpelado sobre la posibilidad de abrir un diálogo con la guerrilla, el narcotraficante aseguró que "siempre" estuvo dispuesto a entablar conversaciones. "Históricamente lo hemos demostrado desde el año 1984, cuando se le propuso al Gobierno Nacional un diálogo que habría evitado, sinceramente, mucho derramamiento de sangre", dijo Escobar, para luego apuntar que la falta de negociaciones fue "la causa principal de la violencia en el país".

Por otro lado, negó que él tuviera responsabilidad en las masacres que se producían de forma masiva en el departamento de Antioquia. "Soy inocente de esas acusaciones y repudio todo lo que se trate de masacres y asesinatos colectivos", subrayó.

Ni de izquierda ni de derecha

Cuando la periodista le preguntó por sus supuestos vínculos con grupos ilegales que iban desde la guerrilla hasta los paramilitares, Escobar se autocalificó como "una persona respetuosa de las ideas ajenas", puesto que si él nota que la gente de la izquierda tiene ideas que le convienen al país, no tiene problemas en apoyarlas y respaldarlas, y que lo mismo pasa con la gente de la derecha mientras sus ideas convengan al país.

Pablo Escobar concluyó la entrevista con una confesión personal: "Yo tengo 38 años de edad. 28 años fui pobre y me transporté en buses, de esos últimos 10 años que restan cinco años he estado en la clandestinidad y los otros cinco años los dediqué todos los fines de semana al servicio del pueblo".

Agosto de 1988

La autora de la entrevista, Yolanda Ruiz, afirma que "la historia esperó 25 años para ser contada", y precisó que el encuentro con el entonces hombre más buscado se celebró "un día de agosto" de 1988 en una finca del capo en el departamento de Caldas.

La periodista reconoció que nunca imaginó que ese trabajo quedaría durante tantos años archivado en un cajón por decisión de sus superiores.

El capo más buscado

Escobar comenzó su vida delictiva como ladrón de vehículos y llegó a forjar desde Medellín un gran cartel del narcotráfico, para lo cual creó un ejército de sicarios. Se le considera responsable de miles de asesinatos. Entre el historial terrorista al que se lo vincula se encuentra el estallido en pleno vuelo de una bomba en un avión que transportaba 107 pasajeros.

El capo, que realizó grandes envíos de cocaína a Estados Unidos, fue asesinado por las fuerzas de seguridad el 2 de diciembre de 1993 cuando huía por los tejados de un barrio de Medellín, donde se ocultaba tras haberse fugado el 21 de julio de 1992 de la prisión La Catedral, que el Gobierno de César Gaviria (1990-1994) había construido para alojarlo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias