X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tr0

EE.UU. y China 'chocan' por el espacio aéreo

Publicado: 4 dic 2013 09:15 GMT | Última actualización: 4 dic 2013 11:42 GMT

El desencuentro entre EE.UU. y China por el espacio aéreo sobre el mar de China Oriental está "empujando inevitablemente a la región hacia una guerra", opina el analista Gordan Chang.

MANDY CHENGAFP
Síguenos en Facebook
Mientras el gigante asiático exige que las aeronaves civiles y militares de Estados Unidos y sus aliados cumplan con las normas de identificación, EE.UU. dice que es ilegal.

"Creo que Xi Jinping [presidente de China] está tomando acciones que conducirán inevitablemente a eso [a una guerra]. No creo que él quiera una guerra porque preferiría prevalecer sin pelear, pero está haciendo aquello que está empujando inevitablemente a la región hacia eso", dijo Chang en una entrevista con Fox News.

"Los países están reforzando rápidamente sus fuerzas armadas. Los líderes civiles quieren entrar en guerra con entusiasmo. Y hay oficiales militares a los que no espantan los horrores del combate. Así que esto se está volviendo peligroso", advierte.

A finales de noviembre China estableció una zona de identificación de defensa aérea en el mar de China Oriental en medio de la disputa con Japón por la soberanía de las islas en la región.

La nueva ola del conflicto entre Japón y China estalló cuando Tokio y Washington se opusieron firmemente al establecimiento de la zona de control aéreo. En los últimos días aviones de combate, tanto de EE.UU. como de Japón y de Corea del Sur, sobrevolaron la zona de defensa aérea decretada por China, acciones que han sido interpretadas como un desafío a la reivindicación del nuevo espacio aéreo.

Las islas Diaoyu, llamadas Senkaku por Japón, son controladas de facto por Tokio, aunque China asegura que están bajo su soberanía, ya que fueron ocupadas ilegalmente por su histórico rival en la guerra que ambos países libraron en 1894-95 y que se saldó con victoria nipona.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias