X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tsY

La Nasa publica el primer video del extraño hexágono de Saturno

Publicado: 5 dic 2013 13:55 GMT | Última actualización: 5 dic 2013 14:01 GMT

La Nasa ha publicado el primer video de alta resolución de la misteriosa tormenta hexagonal en el polo norte de Saturno.

nasa.gov
Síguenos en Facebook
El video está compuesto por las imágenes aportadas por la misión Cassini que orbita Saturno y estudia este planeta y sus satélites.

Es la primera oportunidad de ver la misteriosa tormenta saturnal de forma tan detallada y en todo su esplendor. Cuando Cassini llegó en 2004 el polo norte estaba a oscuras y ahora, gracias al cambio de las temporadas en el planeta, está iluminado por el Sol.

En estas imágenes se ve claramente el gigante 'ojo' en el centro, que es unas 50 veces más grande que cualquier huracán terrestre. A su alrededor se ven vórtices más pequeños. Algunos de ellos giran en el sentido de las agujas del reloj, mientras el 'ojo' y la frontera hexagonal giran en el sentido contrario. El mayor de estos torbellinos tiene unos 3.500 kilómetros de ancho, dos veces más que los huracanes más grandes de la Tierra.

 Video de la Nasa.  
 
 
Aparte de las imágenes detalladas, todavía faltan por descubrir otros pormenores sobre este fenómeno. ¿Qué sabemos sobre el hexágono? Que nuestra Tierra cabría en él más de una vez; que gira con una velocidad de más de 300 kilómetros por hora. Ahora también se sabe que dentro del hexágono hay más partículas de bruma pequeñas que grandes, y fuera del hexágono la situación es la contraria. El hexágono funciona como una frontera, algo similar al agujero de la capa de ozono encima de la Antártida.

Sin embargo, todavía se desconoce cómo se formó y por qué tiene esta forma un fenómeno que no tiene análogos en nuestro Sistema Solar. Puede que los próximos años traigan respuestas a algunos de estos misterios: las condiciones de visibilidad en el polo norte van a mejorar hasta el año 2017, momento en el que en el planeta tendrá lugar el solsticio invernal.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias