X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tt6

Occidente negocia con los islamistas sirios

Publicado: 5 dic 2013 16:32 GMT

Reino Unido, EE.UU. y algunos de sus aliados tuvieron en Ankara su primer diálogo directo con los islamistas sirios. Occidente busca establecer contactos con los islamistas ya que la oposición moderada pierde su influencia, informa 'The Telegraph'.

Mezar MatarAFP
Síguenos en Facebook
La reunión celebrada en Turquía contó con la presencia de representantes de los denominados Amigos de Siria que luchan por el derrocamiento del presidente sirio Bashar al Assad, como Turquía y Catar, organizadores de las negociaciones. Por parte de Siria a las conversaciones asistieron representantes de diversos grupos de fundamentalistas islámicos, entre ellos los rebeldes más radicales, que forman parte de un nuevo Frente Islámico.

El diario británico 'The Telegraph' sugiere que Occidente y sus aliados en la región esperan que algunos de los islamistas acuerden una alianza con los rebeldes moderados del Ejército Libre de Siria (ELS) y de la Coalición Nacional de Siria (CNS). Así, supuestamente, se busca crear grupos de contrapeso a Al Qaeda, que ya controlan algunas partes del territorio sirio.
 
También 'The Wall Street Journal' confirma las negociaciones entre Occidente y los islamistas. Señala que el acuerdo provisional sobre la reunión fue alcanzado entre finales de octubre y principios de noviembre por Catar y el ELS, por un lado, y los representantes de varios grupos islamistas por otro. La misma reunión se celebró alrededor de una semana más tarde tras obtener el consentimiento de todos los participantes. Cabe destacar que en aquel momento el Frente Islámico todavía no se había formado oficialmente. Su creación se anunció el 22 de noviembre, es decir, tras la reunión con los diplomáticos occidentales.

Durante las negociaciones EE.UU. y sus aliados transmitieron a los islamistas la necesidad de atemperar sus críticas hacia el consejo militar del ELS y personalmente a su líder, Salim Idris, exgeneral del Gobierno de Al Assad. Entre tanto, los islamistas exigieron que el consejo militar del ELS les diera más apoyo, incluso en el abastecimiento de armas.
El Frente Islámico incluye al menos seis grupos radicales, entre ellos Ahrar al Sham, acusado de asesinar a la población civil y de colaborar con los terroristas del Frente al Nusra, que juró lealtad a Al Qaeda.

No se sabe cómo están las relaciones entre el Frente Islámico y el ELS tras las conversaciones. Entre tanto, 'The Telegraph' dice que dispone de información sobre la financiación y entrega de armas por Arabia Saudita (que partició junto a otros Amigos de Siria en las negociaciones en Ankara) a una nueva coalición de islamistas.

El CNS anunció que su condición para participar en enero en Ginebra 2 es la destitución de Al Assad del poder para un período de transición. El ELS, a su vez, llamó a la destitución de Al Assad del poder como una de las condiciones básicas para el cese de las hostilidades en el país.

La celebración de la conferencia de paz Ginebra 2, una iniciativa conjunta de Washington y Moscú para sentar las bases de la transición política en Siria, ha sido pospuesta en varias ocasiones. Si bien ha habido numerosos esfuerzos por poner fin a una guerra civil que en dos años y medio ha causado más de 120.000 muertos, ninguno ha tenido éxito hasta el momento.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias