X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tAw

Un diario español denuncia el secuestro de dos de sus periodistas en Siria

Publicado: 10 dic 2013 10:27 GMT | Última actualización: 10 dic 2013 19:40 GMT

El diario español 'El Mundo' ha anunciado que un grupo de rebeldes sirios afiliado a Al Qaeda retiene como rehenes a dos periodistas del rotativo: el reportero Javier Espinosa y el fotógrafo 'freelance' Ricardo García Vilanova.

MAHMUD AL-HALABIAFP
Síguenos en Facebook
Los dos periodistas fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en una zona fronteriza con Turquía, según detalla 'El Mundo' en un artículo publicado este martes. En aquel momento ya habían terminado su misión y estaban abandonando el país. El grupo radical Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) los capturó junto con cuatro combatientes de otra formación rebelde, el Ejército Sirio Libre, que les proporcionaban protección.

Los cuatro sirios fueron liberados 12 días después, pero los islamistas se negaron a dejar en libertad a los dos españoles, que han realizado una decena de viajes al país desde la primavera de 2011 para informar sobre el conflicto, con el pretexto de investigarles para excluir que se trate de espías. Uno de los líderes rebeldes intentó intervenir para lograr su liberación y mantuvo una serie de reuniones con aliados de los captores, pero sin efecto alguno.

El diario denuncia que hasta ahora mantuvo el secuestro en secreto, ya que tenía contactos indirectos con los secuestradores y esperaba poder avanzar en las negociaciones para su liberación. Sin embargo, hasta el momento el ISIL no ha revelado qué pretende obtener a cambio de la libertad de los españoles.

No se trata del primer periodista español secuestrado por rebeldes sirios: Marc Marginedas, del diario 'El Periódico', también fue capturado el pasado mes de septiembre. Su paradero se desconoce, ya que ningún grupo ha confirmado que el reportero esté en su poder. Según el Comité de Nueva York para la Protección de Periodistas, actualmente hay 30 periodistas en manos de diferentes facciones rebeldes en Siria. 52 han muerto allí desde el inicio de la guerra civil.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias