El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Canadá reclama a la ONU su soberanía sobre el Polo Norte

Publicado:
Canadá presentó el viernes una solicitud a la Comisión sobre Límites de la Plataforma Continental de la ONU reclamando la soberanía de partes del Atlántico y el Ártico, incluido el Polo Norte, informa el ministro de Exteriores del país, John Baird.
Canadá reclama a la ONU su soberanía sobre el Polo Norte
La solicitud pide extender la plataforma continental del país para que incluya 1,2 millones de kilómetros cuadrados en el mar de Labrador y los Grandes Bancos. Pero no solo eso: lleva adjuntada una serie de documentos preliminares para respaldar la reclamación de una región submarina en el océano Glacial Ártico conocidas como la cresta de Lomonósov y la cresta de Mendeleev que, según el planteamiento canadiense, conectan su plataforma oceánica con el Polo Norte.
 
“Hemos solicitado a nuestros técnicos y científicos que hagan más trabajos para asegurar que la presentación de la solicitud de la plataforma continental en el Ártico incluye la reclamación del Polo Norte”, dijo Baird en una rueda de prensa.
 
Al mismo tiempo, las autoridades canadienses admiten que solo disponen de los documentos provisionales en lo relativo a la reclamación sobre el Polo Norte, ya que no se llevó a cabo la cartografía completa de la zona. “Definir los límites externos de una plataforma continental de este tamaño requiere un significativo trabajo científico”, dijo la ministra de Pesca y Océanos de Canadá, Gail Shea, para justificar la ausencia de estos datos.
 
Según la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar un país puede asegurar el control del fondo del océano más allá del límite de las 200 millas marinas de reconocimiento internacional, pero debe demostrar que se trata de una extensión de su plataforma continental. La solicitud de Canadá del Ártico, una región que podría contener una cuarta parte de los recursos energéticos no descubiertos del mundo, la enfrenta directamente con Rusia.
 
Rusia fue el primer país que intentó reclamar derechos sobre la zona, pero su petición fue rechazada por la ONU en 2001 con una recomendación de seguir investigando para obtener más pruebas. Desde entonces, los especialistas rusos se dedican a obtener más datos para poder demostrar que las crestas de Lomonósov y Mendeleev son una extensión de su plataforma continental. Dinamarca, por su parte, ha anunciado que presentará su propia solicitud de soberanía sobre el Polo Norte en 2014.

LEER MÁS: La guerra del Ártico: los países luchan por la región más rica del mundo

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7