El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Rusia contribuirá a transportar las armas químicas de Siria para su destrucción

Publicado:
Rusia está preparada para contribuir en el transporte del arsenal de armas químicas de Siria desde sus sitios de almacenamiento hasta el puerto mediterráneo de Latakia, según reveló el vicecanciller ruso Guennadi Gatílov.
Rusia contribuirá a transportar las armas químicas de Siria para su destrucción
Durante una entrevista con la agencia rusa RIA-Novosti, Gatílov mencionó que Moscú aportará fondos, una compañía de ingenieros y pilotos rusos, una flota de camiones debidamente equipados y el combustible y los materiales de consumo necesarios para el transporte del armamento químico sirio hacia su lugar de destrucción.

Las reservas químicas serán enviadas desde el puerto de Latakia hasta la instalación donde se eliminarán. "A continuación, se cargarán en un buque y se trasladarán al lugar donde serán destruidas", explicó el político.

Asimismo, Gatílov declaró que Rusia no enviará tropas de mantenimiento de la paz para proteger su operación de transporte.

Además, el vicecanciller elogió la división internacional del trabajo en el programa de destrucción de arsenal químico de Siria, revelando que algunos países, entre ellos Rusia, proporcionarán servicios de logística en tierra firme, otros ofrecen barcos, y otros llevarán a cabo la tarea de neutralizar y destruir las sustancias químicas tóxicas.

Gatílov citó también a expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) al afirmar que se prevé que el costo del proceso del desarme químico de Siria pueda ser de entre 140 y 150 millones de dólares. 

Por otra parte, de acuerdo con el Pentágono, el proceso de neutralización de 500 toneladas de componentes químicos utilizados para producir gas mostaza y sarín podría durar de 45 a 90 días. Según Gatílov, Siria está en estrecho contacto con la OPAQ y coordina la acción de cerca junto con dicho organismo. 
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7