X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tRI

El exmagnate ruso Mijaíl Jodorkovski ya está en libertad

Publicado: 20 dic 2013 12:01 GMT | Última actualización: 20 dic 2013 15:40 GMT

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este viernes la orden de indulto del exmagnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos. Jodorkovski ya está en libertad.

Síguenos en Facebook
"Sobre la base de principios humanitarios, ordeno: indultar al preso Mijaíl Jodorkovski y librarle del cumplimiento de su sentencia", dice el documento citado por el servicio de la prensa del presidente ruso. La orden de indulto entra en vigor el mismo día de su firma. A Jodorkovski le quedaban por cumplir en prisión otros ocho meses de condena, que debía concluir en agosto de 2014

La administración del centro petinenciario de la república rusa de Karelia donde Jodorkovski cumplía su condena notifica que el exmagnate ha sido liberado y ha salido del territorio del centro. "Estoy muy satisfecho con el hecho del indulto. Es una pena que este caso durase tanto", dijo Kluvgant a RT en una entrevista telefónica. 

"Aún no lo puedo asimilar. Todo esto es demasiado para mí. Aún no me lo puedo creer", comentó la madre del magnate recluso, Marina Jodorkóvskaya, a RT. "Estoy muy satisfecha con el hecho del indulto.

"No creo que la liberación de Jodorkovski pueda considerarse 'el evento del año', pero estoy seguro de que es un acontecimiento muy importante que mejorará la atmósfera en la sociedad y mejorará mucho la imagen de Rusia en el exterior", comentó a la agencia rusa de noticias Interfax Mijaíl Fedótov, jefe del Consejo Presidencial de Derechos Humanos.

"Me alegró mucho la noticia sobre el indulto de Jodorkovski, fue muy inesperado. Creo que una vez en libertad se dedicará a actividades sociales, porque él mismo en varias ocasiones así lo ha confesado", dijo a RT Ludmila Alexéeva, que encabeza la sucursal en Moscú del grupo Helsinki de defensa de derechos humanos,

En mayo de 2005 el exdirector de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y Platón Lébedev, administrador de una organización financiera controlada por accionistas de Yukos, fueron condenados por fraude y la evasión de impuestos a 9 años de prisión, plazo que luego fue reducido a 8 años. En diciembre de 2010 Jodorkovski y Lébedev fueron condenados a 14 años de prisión (descontando el plazo ya cumplido) en el marco del segundo caso por malversación y blanqueo de dinero. Según la investigación, durante sus años de trabajo en estas compañías los dos desfalcaron casi todo el petróleo producido por las filiales de Yukos (más de 200 millones de toneladas) y sustrajeron el dinero obtenido con la venta del crudo. En 2012, la Corte de Moscú redujo la condena de ambos a 10 años y 10 meses. La condena de prisión comenzó a contar desde el momento de la detención de Jodorkovski en 2003.

Vladímir Putin anunció el jueves que había recibido una solicitud de indulto por parte de Jodorkovski en la que aludía a la enfermedad de su madre y que iba a satisfacerla. "Ya ha pasado más de diez años encarcelado. Es mucho tiempo", comentó el presidente.

Mientras tanto, el abogado de Lébedev ha comunicado que su cliente no va a presentar una petición de indulto.  

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias