El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Jodorkovski: Pedí el indulto por circunstancias familiares, la cuestión de mi culpa no fue planteada

Publicado:
"El 12 de noviembre hice una petición al presidente de Rusia sobre mi indulto por circunstancias familiares y estoy contento de solución positiva", escribió el exmagnate ruso en su primera declaración tras ser indultado por Vladímir Putin.
Jodorkovski: Pedí el indulto por circunstancias familiares, la cuestión de mi culpa no fue planteada
"No se ha hablado de reconocer culpabilidad" , destacó.

"Me gustaría agradecer a todos los que siguieron todos estos años el caso de Yukos y por el apoyo que me han dado, a mi familia y a todos los que han sido condenados injustamente y siguen siendo perseguidos. Realmente estoy esperando el momento de abrazar a mi familia y de darle la mano a todos mis amigos y colegas", dijo.

El hotel en #Berlin donde, supuestamente, se aloja #Jodorkovskihttp://t.co/EFWD7X5Cj2pic.twitter.com/KFnz3eIAPi

— RT en Español (@ActualidadRT) 20 декабря 2013


 "Pienso constantemente en los que todavía siguen en prisión. Agradezco al Sr. Hans Dietrich Genscher [ex Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania] por su implicación personal en mi vida", indicó.

"En primer lugar voy a cumplir mis deberes con mis padres, mi esposa, mis hijos con quienes  tengo muchas ganas de encontrarlos", destacó.

"Estoy a la espera de la ocasión de celebrar las próximas fiestas con mi familia. Les deseo a todos Feliz Navidad y Feliz Año Nuevo. Mijaíl Jodorkovski".  

El exmagnate ruso ha llegado a Alemania en un avión privado al Aeropuerto de Berlín-Schönefeld, declaró el exministro de Exteriores alemán, Hans-Dietrich Genscher que lo recibió en el aeropuerto. El avión pertenece a la compañía privada Bettermann, líder mundial en fabricación de productos eléctricos de alta tecnología. Según su representante, Ludger Baumann, el exmagnate ruso voló a Berlín desde San Petersburgo, a donde se dirigió inmediatamente después de ser liberado. 

El periodista y politólogo alemán Alexánder Rahr también se encontraba  entre quienes dieron la bienvenida a Jodorkovski en Berlín.  

El ex ministro de Relaciones Exteriores alemán se reunió dos veces con el presidente ruso, Vladímir Putin, para discutir el caso de Jodorkovski, informa AFP. Según Genscher, decidió dedicarse al caso Jodorkovski "por razones humanitarias". 

El político agregó que en estos momentos Jodorkovski quiere estar con su familia y evitar la atención del público. Genscher precisó que el exmagnate ruso no sabía que su madre Marina Jodorkovskaya había regresado de Alemania y se somete a tratamiento en Rusia. La madre de Jodorkovski llegará a Berlin el 21 de diciembre, según informa ‘Der Spiegel’.  

La madre de Jodorkovski está en el aeropuerto de Sheremétyevo, según el periodista de RT, Bricio Segovia.  

En el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú me he cruzado con la madre de Mijaíl #Jodorkovski. Vuela a Alemania para reunirse con su hijo. #Rusia

— Bricio Segovia (@briciosegovia) diciembre 21, 2013


Según informa el canal de televisión ruso Dozhd, Mijaíl Jodorkovski dará una rueda de prensa desde Alemania este domingo 22 de diciembre.  
 
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha firmado este viernes la orden de indulto del exmagnate Mijaíl Jodorkovski, fundador de la petrolera Yukos.

 

 
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7