X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tTJ

La liberación de Jodorkovski se debe a la diplomacia secreta alemana

Publicado: 21 dic 2013 23:54 GMT | Última actualización: 22 dic 2013 03:08 GMT

La liberación del magnate ruso Mijaíl Jodorkovski se debe al papel clave del político alemán Hans-Dietrich Genscher, señaló el periodista y politólogo alemán Alexánder Rahr en una exclusiva a RT.

RT
Síguenos en Facebook
"Creo que el papel de Genscher fue la clave en la liberación de Jodorkovski, sin él Jodorkovski no hubiera sido liberado", señaló Rahr.

En su trabajo con Putin y otros oficiales rusos, a Genscher -exministro de Exteriores de Alemania- le ayudó que el mismo Jodorkovski confía en él ya que lo conoce desde hace tiempo, y la credibilidad que tiene tanto en Alemania como en Rusia, sostuvo Rahr. "Es muy cercano a Merkel, y lo era para [el excanciller] Westerwelle también. Podía usar el Ministerio de Exteriores y otros ministerios para su tarea".
 
Rusia a su vez le tiene confianza porque "se acuerda del papel positivo que jugó en la reunificación de Alemania después de la caída del Muro de Berlín, y del apoyo que en los años noventa tuvieron los mandatarios rusos, tanto Gorbachov como Yeltsin", señala el politólogo. 
AFP

Alexánder Rahr acompañó a Hans-Dietrich Genscher al aeropuerto para encontrar a Jodorkovski, quien en su primera declaración tras ser indultado agradeció al político alemán por su implicación.
 
En Alemania, donde su madre se está sometiendo a un tratamiento médico, Jodorkovski se dedicará a su recuperación emocional y general, y probablemente se abstendrá de la política, aunque sus ideales políticos no han cambiado, cree Rahr. "Me parece que no querrá volver a la política, pero es mi opinión personal", señaló.
 
"Pero claro está que tiene cosas que contar, no necesariamente sobre su internamiento, me refiero a sus ideas sobre la vida, el futuro de Rusia", agregó Rahr, que remató: "Creo que él ya se ve a sí mismo como una especie de filósofo o un segundo Solzhenitsin".  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias