X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/tXK

EE.UU. reconoce que su política exterior en el año 2014 depende de la postura de Rusia

Publicado: 25 dic 2013 10:37 GMT | Última actualización: 25 dic 2013 12:24 GMT

EE.UU. admite que muchas cuestiones clave de su política exterior para el próximo año no podrán resolverse sin la participación de Rusia, según el consejero adjunto para la Seguridad Nacional de EE.UU., Ben Rhodes.

Síguenos en Facebook
El próximo año EE.UU. tendrá que cooperar con Rusia en una serie de importantes problemas internacionales, en particular, la retirada de las tropas de Afganistán y las negociaciones nucleares con Irán, reconoció Ben Rhodes, el jefe adjunto del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., en una entrevista a Itar-Tass.
 
Según el funcionario, el año 2014 mostrará "si es posible para nosotros llegar a un acuerdo con Irán, y Rusia estará en la mesa de estas negociaciones". Además, Rhodes recordó que el año 2014 será el "último año de la misión militar en Afganistán. Y para nosotros, Rusia es un socio clave de esta república islámica, tanto en términos de tránsito, como en el apoyo de la preservación de la estabilidad en la zona".
 
También permanece en la agenda bilateral la situación en Siria. El viceasesor para la seguridad norteamericana mencionó que el acuerdo alcanzado previamente sobre la destrucción de las armas químicas sirias, que fue propuesto por Moscú, sería "imposible sin la cooperación entre EE.UU. y Rusia".
 
Estamos dispuestos a cooperar con Rusia en todos los campos posibles, pero al mismo tiempo, estamos listos para discutir nuestras controversias, si son inevitables  
También está el problema del programa nuclear de Corea del Norte, que tampoco puede solucionarse sin la colaboración con la Federación Rusa. "Muchos de los asuntos de gran importancia previstos para 2014 dependen del desarrollo de la cooperación entre EE.UU. y Rusia",  concluyó Rhodes.
 
Según el alto funcionario, ambos países siguen concurriendo en la lucha contra el terrorismo. "También estamos coordinando estrechamente nuestros esfuerzos con Rusia en vísperas de los Juegos Olímpicos de Sochi. Compartimos el deseo común de repeler todo tipo de amenazas terroristas a los Juegos", explicó Rhodes. 

Sin embargo, Ben Rhodes admitió que entre Moscú y Washington "se mantendrán algunas diferencias". "Es una parte de nuestras relaciones con Rusia. Nuestra concepción sigue siendo la misma: estamos dispuestos a cooperar con Rusia en todos los campos posibles, pero al mismo tiempo, estamos listos para discutir nuestras controversias, si son inevitables. También hablaremos abiertamente de los desacuerdos existentes", anunció el viceasesor de la seguridad de la Casa Blanca.

Especialmente, Rhodes recordó que durante 2013 entre ambos países mantuvieron tensiones causadas por la situación con el exagente de la CIA Edward Snowden, a quien Rusia concedió el asilo. "Además, francamente, hemos avanzado menos de lo que esperábamos en áreas como el control de armas y la defensa antimisiles, donde, en nuestra opinión, existe una base para continuar la cooperación entre EE.UU. y Rusia  después de la aplicación del nuevo Tratado sobre la reducción de las armas estratégicas (START). Nos gustaría que el año que viene fuera más positivo", concluyó el funcionario. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias