El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un muerto y decenas de heridos en los enfrentamientos en Bangkok

Publicado:
Una persona murió y decenas resultaron heridas por disparos en unos enfrentamientos en la capital de Tailandia, Bangkok, entre los soldados del Ejército tailandés y los llamados 'camisas rojas'.

Una persona murió y decenas resultaron heridas por disparos en unos enfrentamientos en la capital de Tailandia, Bangkok, entre los soldados del Ejército tailandés y los llamados 'camisas rojas'.

Los enfrentamientos en barricadas, levantadas por los 'camisas rojas', entre el Ejército y los manifestantes han dejado un muerto por disparo de bala de goma en un ojo y al menos veinte heridos.

Los 'camisas rojas' recibieron disparos poco después de que las tropas iniciaran la operación. Los soldados abrieron fuego cuando varios cientos de manifestantes intentaban regresar a su campamento después de que fueran sorprendidos por las tropas en el exterior de su zona.

El movimiento opositor de Tailandia seguidor del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, más conocido como los 'camisas rojas', se atrincheró en la avenida Rama IV, en la zona céntrica de Bangkok.

Los choques comenzaron tras ser gravemente herido uno de los líderes de la oposición, el consejero militar jefe de los 'camisas rojas', el general Khattiya Sawasddipol.

Khattiya Sawasddipol resultó herido en la cabeza a larga distancia después de que se escuchara una explosión y disparos de armas automáticas cerca del distrito financiero de Bangkok durante la noche del jueves 13 de mayo.

El general Khattiya fue ingresado en estado grave en la unidad de cuidados intensivos del hospital Hua Chiew, en un área de tres kilómetros cuadrados de extensión que está bajo el control de los manifestantes antigubernamentales.

Khattiya, más conocido como 'Seh Daeng' (Comandante Rojo), es visto como un ídolo por algunos 'camisas rojas' y soldados, pero el Gobierno de Tailandia lo considera un terrorista por haber participado en decenas de ataques que causaron heridas a más de 100 personas.

En abril pasado las autoridades de Tailandia dictaron una orden de búsqueda y captura contra el general Khattiya después de acusarle de la muerte de varios militares durante los enfrentamientos que tuvieron lugar entre efectivos de las fuerzas de seguridad y manifestantes.

El Ejército de Tailandia indicó que cerraría por completo la zona ocupada. Según información del portavoz del Ejército, el coronel Sansern Kaewkamnerd, el Ejército tailandés acordonará hoy con vehículos blindados y tropas la zona central de Bangkok ocupada por los manifestantes antigubernamentales.

La operación militar fue anunciada por fuentes oficiales después de que las autoridades aplazaran la iniciativa de cortar el suministro de electricidad y agua a la zona en la que se atrincheran los 'camisas rojas'.

El Gobierno tailandés, que ha dado un ultimátum a los 'camisas rojas' para que pongan fin a la protesta que ya dura desde hace cinco semanas, anunció este miércoles 12 de mayo que retiraba la propuesta de celebrar elecciones el próximo 14 de noviembre.

El primer ministro de Tailandia, Abhisit Vejjajiva, está presionando para poner fin a la disputa de dos meses en el centro de Bangkok que ha dejado 29 muertos y más de 1.000 heridos.

El incremento de la violencia en la capital tailandesa ha llevado a EE. UU. y Reino Unido a cerrar sus embajadas en Bangkok.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7