X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/u82

2013: El tercer grado

Publicado: 31 dic 2013 23:30 GMT | Última actualización: 26 ago 2015 09:12 GMT

En vísperas del Año Nuevo los corresponsales de RT Jelena Milincic, Alexandra Bondarenko, Francisco Guaita y Bricio Segovia han hecho un resumen del año analizando los sucesos que han sido noticia en el programa '2013: El tercer grado'.

RT
Síguenos en Facebook

Personaje del año 2013


Tradicionalmente muchos de los destacados medios de la prensa han elegido al personaje que consideran ha hecho el mayor aporte para el mundo. En la mayoría de los casos, en los primeros puestos de estos 'rankings' figuraban tres personas: el presidente ruso, Vladímir Putin; el autor de las revelaciones sobre el espionaje de la NSA estadounidense, Edward Snowden y el papa Francisco. Tanto los logros de estas personas, como los criterios de elección de 'persona del año', centraron el debate en el estudio de RT.

Jelena Milincic cree que cada uno de estos tres personajes ha tenido un papel importante en el mundo, pero para ella el que más se merece ser elegido como personaje del año es Vladímir Putin "por su resolución pacífica" en la escalada de la crisis que ha vivido Siria durante los últimos meses. Además "hay una diferencia grande entre Obama y Putin". "Yo creo que Putin tiene mucha más influencia en su propio país que Obama en el suyo", agregó. Alexandra Bondarenko comparte este punto de vista: subrayó que Putin "es un político singular que ha hecho al mundo escuchar la voz de Moscú".

Francisco Guaita 'apuesta' por Edward Snowden. "Estuve cubriendo Sheremétievo, donde estaba Snowden y no le encontramos. Esto ya es un mérito: si todos los corresponsales que estaban en Moscú no encuentran a Snowden, hay un punto ahí que tiene su mérito", bromeó Francisco.

Putin es un político singular que ha hecho al mundo escuchar la voz de Moscú


"Yo creo que Snowden representa a un ciudadano anónimo. Es decir, a estas personas que no están de acuerdo con el sistema y que tienen la dignidad y el valor de saltar de la vida cómoda y decir 'No estoy de acuerdo con lo que está pasando aquí' y voy a sacarlo", indicó Francisco Guaita.

El periodista subrayó que tanto el papa como el presidente ruso ya tienen un estatus que les permite influir en los acontecimientos mundiales, pero "el coste que tiene para Edward Snowden sacar toda la información y cambiar su vida, esto es un compromiso que independientemente de qué ocurra y qué pase, le va a costar para toda su vida".

Bricio Segovia defendió la candidatura del papa Francisco. "Es el primer papa no europeo que ha salido elegido en los últimos 1.200 años", dijo precisando que el nuevo pontífice ha logrado cambiar el tono dentro de la Iglesia, que en sí es un proceso muy largo. "Es muy valiente a la hora de encarar cuestiones muy polémicas para la misma Iglesia", destacó.

Escándalo del año 2013


Francisco Guaita destacó el escándalo de corrupción en España. "Ha tenido que venir la crisis para que la indignación llegue a España y para que la indignación llegue a empezar a poner realmente responsabilidad en estos casos", opina Guaita, que indica que en la época anterior a la crisis, cuando había dinero, "allí a cada uno le daba en cierta medida igual porque antes también en los diferentes ayuntamientos en 2006, 2005 había muchísimos casos de corrupción, sobre todo con el terreno y con el tema inmobiliario, y se tomaba de una manera diferente. Tiene que llegar la crisis para ponernos en una situación complicada y cada uno ya entonces asume de una manera mucho más responsable".

Entre los escándalos más impactantes del año, sin duda, figura el cierre del Gobierno estadounidense. Los 16 días que cerró la Administración norteamericana supusieron para las arcas estatales 3.600 millones de dólares y, lo que casi es peor, 140.000 puestos de trabajo. También destaca el tema de las transnacionales.

 La gente cada vez está más despierta y asume más maneras de intentar controlar esto 


Jelena Milincic comentó que un pequeño grupo de indígenas en Ecuador se levantó y ha ganado un juicio contra la compañía gigante Chevron. Alexandra Bondarenko destacó la escalada de la protesta contra Monsanto alrededor del mundo. "¿Y qué pasa con Monsanto ahora? La gente está en contra, ellos piden más transparencia, etiquetar los productos, y no se hace nada", denuncia.

"Aquí veo un proceso positivo. La gente cada vez está más despierta y asume más maneras de intentar controlar esto. Cada vez más nos damos cuenta de lo que está ocurriendo", resumió Francisco Guaita.

Tema del año 2013

El conflicto sirio ha sido uno de los temas abarcados en el programa. "Ahora lo más importante es que se sienten a la mesa los dos lados del conflicto. Yo sinceramente creo que esta es la única manera de resolver el problema", dijo Jelena Milincic. "Cada uno trata de sacar partido de este conflicto, inventando obstáculos para que sea resuelto", agregó Alexandra Bondarenko. En el 2013 se ha llegado a un acuerdo histórico sobre el plan nuclear iraní.

 No hay que minusvalorar las vías diplomáticas que pueden solucionar muchas cosas


"En Irán se ha visto que si se mueven las piezas de manera adecuada, se puede llegar a un acuerdo. ¿Cómo va a ser? ¿Cuál es el camino? Va a ser difícil, va a ser complicado. Pero se han puesto de acuerdo y ha sido también algo que no pasaba, no tenían relaciones diplomáticas desde la Revolución de 1979 en Irán. Por eso creo que tampoco hay que minusvalorar las vías diplomáticas y el camino político que puede solucionar muchas cosas", comentó Francisco Guaita.

El polémico 'fracking' o extracción hidráulica de gas ha hecho estallar la ira de la población. La gente está preocupada por los efectos que puede tener esta peligrosa tecnología de extracción de gas, como los temblores causados por las perforaciones, sin hablar de la contaminación del aire y el agua. Este problema también figuró entre los temas tratados por los corresponsales de RT.

Grandes eventos deportivos del año 2013


En esta parte de las discusiones participaron los periodistas de RT que cubrirán la Olimpiada de Invierno en Sochi: Bricio Segovia, Galo Fernández, Nicolás Trinchero y Olga Schedriná.

Sochi ya está preparada para acoger las Olimpiadas de Invierno. "Son las primeras Olimpiadas de Invierno que va a organizar Rusia, a partir de ahí Rusia quiere hacer todo de la mejor manera, batiendo récords por todo: los kilómetros, el dinero invertido, la cantidad de voluntarios y participantes, todo se ha batido. Casi todo listo ya", afirmó Nicolás Trinchero.

Rusia asumió un gran reto con su Olimpiada en Sochi


"Rusia asumió un gran reto porque eligió una de las zonas más cálidas de todo el país para llevar a cabo unos JJ.OO. de invierno", añadió Bricio Segovia. Los periodistas han llegado a la conclusión de que un grandioso recorrido de la antorcha promete unos JJ.OO. inolvidables, indicando que precisamente en Rusia se ha realizado "la primera caminata espacial de la antorcha en la historia".

Puede conocer otros récords que estableció Rusia en relación con estos Juegos, curiosos detalles acerca de la forma de la antorcha y otra información interesante en nuestro programa '2013: El tercer grado', no se lo pierda.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias