El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El clima se desata en 2013, el año en que respiramos peligrosamente

Publicado:
Estas son algunas de las causas principales del cambio climático que hicieron del 2013 uno de los peores años en la historia de la humanidad.
La información ha sido recogida por el portal 'Think Progress'.

1. La contaminación alcanza 400 partículas por millón


Por primera vez en la historia desde que se calcula el nivel de СО2, en mayo de 2013 se registró en la atmósfera un nivel de contaminación de 400 partes por millón (ppm) debido a la quema incontrolada de combustibles fósiles. 

 

"Me gustaría que no fuera cierto, pero parece que el mundo ha superado la marca de 400 ppm y ni siquiera se ha dado cuenta de ello", comenta Ralph Keeling, un geólogo del Instituto de Oceanografía Scripps que gestiona el Observatorio de Mauna Loa en Hawái. "A este ritmo, en unas pocas décadas llegaremos al nivel de 450 ppm", agrega. Su padre, Charles David Keeling, comenzó en 1958 a medir regularmente el nivel de CO2 en la atmósfera en Mauna Loa. Entonces, el nivel más bajo de dióxido de carbono era de 313 ppm. La última vez que se registró este nivel fue en 1960.

2. El clima se calienta rápidamente


El pasado mes de septiembre el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicó su quinto informe, en el que detalla cómo los principales científicos del mundo evalúan el cambio climático. ¿Cuáles son sus conclusiones? Los científicos, más que nunca (entre un 95% y un 100%) creen que la acción del hombre es la principal causa del calentamiento global debido a las emisiones de dióxido de carbono. Los últimos 30 años, desde 1983 hasta 2012, están considerados como el período más cálido de los últimos 1.400 años. 


 

Si las emisiones continúan creciendo al mismo ritmo, la temperatura del planeta habrá aumentado en 4 grados hacia 2100 aproximadamente. El aumento del nivel del mar también se acelera, mientras que la sequía se acentúa en las áreas demasiado secas y las zonas húmedas se vuelven más húmedas aún. Los océanos absorben cantidades crecientes de dióxido de carbono, lo que podría derivar en la muerte por oxidación de muchos animales marinos en sus conchas y de todos aquellos que las consuman.

3. La extinción se cierne sobre animales y plantas

 
Según el cuarto informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, si la temperatura de la Tierra aumentara en 3,5 grados, podría desaparecer entre el 40% y el 70% de las especies. Los científicos llegaron a la conclusión de que algunas especies tendrían que evolucionar 10.000 veces más rápido de lo normal para poder adaptarse al cambio climático.

 

Así, por ejemplo, las fuertes lluvias en el Ártico canadiense acaban con los polluelos de halcón peregrino cubiertos de plumón, lo que podría reducir su población. Asimismo, muchas especies de plancton, base del ecosistema marino, se han reducido hasta niveles muy bajos debido al calentamiento del océano.

4. El mundo está sufriendo de calor mortal, sequías e incendios

 
Aunque ahora gran parte de Estados Unidos se ve afectada por el frío y la nieve, 2013 estuvo marcado por temperaturas extremas y las precipitaciones, lo que derivó en incendios mortales en todo el planeta en general y en EE.UU., en particular. 

 

El pasado mes de julio fallecieron 19 bomberos cuando intentaban sofocar un incendio en un área conocida como Yarnell Hill, en Arizona (EE.UU.). En junio el estado de Colorado sufrió el incendio más devastador de su historia (que se vio agravado por graves inundaciones que se registraron meses después). Mientras tanto, California se vio afectada por el tercer mayor incendio de su historia, que arrasó 1.000 kilómetros cuadrados de tierra.

5. La contaminación sofocante cierra grandes aglomeraciones urbanas

  
Si hablamos de la contaminación del aire, la peor parte le tocó a China, el país más poblado del mundo, que en 2013 importó más carbón que cualquier otra nación. En enero se registró en Pekín el peor nivel de contaminación del aire de la historia, lo que llevó a Bloomberg comparar la atmósfera irrespirable de la capital china con una sala de fumadores en un aeropuerto.

 
 
Desde entonces las condiciones no han mejorado en China. En octubre a punto estuvo de ser cerrada por culpa de contaminación la ciudad de Harbin, donde se decretó el cierre de escuelas, carreteras y aeropuertos. En algunas áreas de Harbin el nivel de las partículas alcanzó los 1.000 microgramos por metro cúbico, lo que supera en 40 veces el nivel de 25 microgramos por metro cúbico que la Organización Mundial de la Salud considera ideal para la salud humana y en tres veces el nivel de 300 microgramos por metro cúbico que se considera peligroso. 

6. El nivel del mar bate records, agravando las tormentas e inundaciones

  


En marzo el nivel del mar en todo el mundo alcanzó un máximo histórico. Últimamente se eleva 3,2 milímetros anuales, pero si la tasa de aumento del nivel del mar continúa, a finales de siglo se incrementará en 75 centímetros. Debido a esto las tormentas del Golfo de México hasta la mitad del Atlántico serán mucho más peligrosas que el huracán Sandy.

7. Aumenta el consumo de combustibles fósiles.


Para evitar que la temperatura no suba más de dos grados Celsius, el mundo tendrá que reducir las emisiones en más de un 17% en comparación con los niveles de 2005. Este año los investigadores llevaron a cabo un estudio y llegaron a la conclusión de que a finales de esta década los países desarrollados tendrán que reducir las emisiones en un 50% en comparación con los niveles de 1990 para mantener el indicador de calentamiento por debajo de los 2 grados.

 

En 2013 la demanda de petróleo resultó mayor de lo esperado. Estados Unidos exporta hoy más petróleo de lo que importa por primera vez desde 1995. ¿Cómo afectará esto al planeta? Más explosiones de tanques de petróleo, más fugas y explosiones en oleoductos, más fugas de petróleo en las refinerías y terremotos provocados por el método de extracción de fracturación hidráulica. El resultado global del todo esto será un aumento de las emisiones de dióxido de carbono, que en 2013 ascendieron a 36.000 millones de toneladas.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7