El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Se harán realidad los peores augurios de Saxo Bank para 2014?

Publicado:
Una caída del precio de petróleo y la entrada en recesión de la economía más fuerte de Europa, la de Alemania, son algunos de los diez pronósticos para este año hechos por Saxo Bank.
¿Se harán realidad los peores augurios de Saxo Bank para 2014?
El presidente de la entidad danesa, Steen Jacobsen, habló con RT sobre la posibilidad de que estas predicciones se conviertan en realidad.

Un impuesto 'soviético' sobre el ahorro en la UE


El pánico a la deflación y la falta de crecimiento llevarán a la Comisión Europea a aplicar un impuesto sobre el patrimonio de aquellas personas que disponen de ahorros por encima de los 100.000 dólares o euros, en aras de la reducción de las desigualdades y para garantizar fondos suficientes que permitan crear un "amortiguador de la crisis". 

"Creo que es muy posible y ya ha sido algo planteado por el Fondo Monetario Internacional como una indicación de lo que Europa necesita. Y lo que necesita Europa es, por supuesto, como hemos visto en el acuerdo bancario, hallar cierta cantidad de fondos para recapitalizar el sistema bancario y, en general, apoyar a las naciones más débiles. Así, la economía europea se ha movido hacia una economía de estilo soviético, una economía planificada. En mi opinión, la confiscación de riquezas a los europeos sería el colmo", señaló Jacobsen.

Una alianza anti UE se convierte en el mayor grupo parlamentario


Tras las elecciones al Parlamento Europeo de mayo, una alianza anti UE paneuropea transnacional se convertirá en el mayor grupo en el Parlamento. El nuevo Parlamento Europeo elegirá a un nuevo presidente del Parlamento también de tendencia contraria a la propia UE, y los presidentes de los Gobiernos europeos no conseguirán elegir a un presidente de la Comisión Europea, empujando a Europa de nuevo a las turbulencias políticas y económicas.

"A finales del próximo mes de mayo podríamos encontrarnos en una situación donde la mayor o la segunda mayor fuerza del Parlamento Europeo sería anti UE, lo cual es contrario a lo que la Comisión Europea y la mayoría de los políticos quieren, por supuesto, porque quieren más Europa, no menos. Pero parece que los votantes quieren exactamente lo contrario, quieren menos Europa, no más", afirmó el banquero.  

La burbuja tecnológica está a punto de explotar en 2014


Las 'Cinco Gordas' -Amazon, Netflix, Twitter, Pandora Media y Yelp- que cotizan con una enorme prima de alrededor del 700% por encima de la valoración de mercado pasarán una fuerte resaca que terminará con un desplome de sus acciones.

"Han tenido un año fenomenal y lo interesante es que no estamos diciendo que las tecnologías son caras. Lo que estamos diciendo es que estos nombres -los nombres que la gente reconoce y utiliza- corren más riesgo. El riesgo proviene del hecho de que cuando [los inversores] compran [acciones en el sector de las] tecnologías, tienden a comprar lo que ellos conocen. Aunque Bezos, el CEO de Amazon, es probablemente el más destacado empresario en el mundo, eso no justifica que uno pague 300 dólares por cada dólar que la empresa genere. Él simplemente se ha encarecido demasiado o, en sus propias palabras, ha 'engordado' demasiado", opina el directivo.

El crudo Brent caerá hasta los 80 dólares por barril


El mercado global se inunda de petróleo gracias al aumento de la producción mediante métodos no convencionales y al incremento de la producción en Arabia Saudita. Por primera vez en años los fondos de cobertura van a crear una posición corta importante, por lo que el crudo Brent caerá hasta los 80 dólares por barril.  

"En realidad es bastante lógico, porque ya ahora la producción del crudo WTI en EE.UU. es muy barata y se vende con un descuento de 15 dólares el petróleo Brent. Si nos centramos en Brent, una causa de mayor riesgo en términos geopolíticos es que Irán reanude la producción. Además, está Libia y algunos otros países que han visto su producción caer en los últimos dos años. Si vuelven a los niveles previos mientras se espera un crecimiento global un poco más débil, eso produciría una tormenta en los precios, lo que supondría un desafío no sólo para Rusia, sino también para la mayor parte de Oriente Medio", comentó el presidente del banco. 

Recesión en Alemania


La rentabilidad sostenida de Alemania acabará en 2014, dando fin al consenso político. Los años de exceso de ahorro en Alemania han llevado incluso a Estados Unidos a fijarse en la mayor economía de la zona euro y no se puede descartar un plan coordinado de otras economías principales para reducir el exceso de superávit comercial.

Y si a esto le sumamos la caída de los precios de la energía en Estados Unidos, que lleva a las compañías alemanas a trasladar su producción al otro lado del Atlántico, una menor competitividad debido al incremento real de los salarios, las posibles demandas del Partido Socialdemócrata (el nuevo socio en el Gobierno de coalición) para mejorar el bienestar de las clases medias y bajas en Alemania y una China emergente que se centrará más en el consumo doméstico tras su reciente Tercer Pleno, entonces se puede hablar de un escenario perfecto para una caída por sorpresa en la actividad económica.
 
"No creo que sea exagerado. No hay que olvidar que Europa y, en particular, Alemania se sintieron tan bien en plena crisis porque la emergente Asia decidió aumentar sus inversiones hasta que alcanzara una parte significativa de su PIB. Hasta que sobreinvirtieron. Una gran parte de esas inversiones, por supuesto, apuntó a los coches alemanes, la producción alemana. Al mismo tiempo el país ahora tiene los salarios más bajos, la electricidad más cara del mundo y siete millones de trabajadores pobres. Alemania se ve mejor desde fuera que por dentro y creo que eso es lo que va a ir saliendo a la luz en 2014. Alemania ya se está desacelerando por dentro", resaltó Jacobsen.  
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7