El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

¿Quién es el líder de Al Qaeda en Irak y Siria?

Publicado:
Abu Bakr al Baghdadi, uno de los terroristas más buscados por el FBI, líder de la rama iraquí de Al Qaeda y uno de los autores del reciente ataque a la ciudad de Faluya, aspira a convertirse en el símbolo de la yihad internacional.
Descargar video
"Verán a los muyahidines [guerreros yihadistas] en el corazón de su país", recoge el diario británico 'The Telegraph' la advirtencia de Al Baghdadi dirigida al Gobierno de EE.UU. "Nuestra guerra contra EE.UU. no ha hecho más que comenzar", señaló.

De acuerdo con algunas fuentes, en 2005 el futuro líder de Al Qaeda, acusado de torturas, secuestros y asesinatos múltiples, fue detenido por las fuerzas estadounidenses y hasta 2009 permaneció en el centro de detención de Camp Bucca, administrado por EE.UU., donde sus ideas se radicalizaron influidas por otros comandantes islamistas detenidos en las mismas instalaciones. 

En 2009 Al Baghdadi, por quien actualmente se ofrece una recompensa de unos 10 millones de dólares, fue puesto en libertad, y ya en 2010 ascendió al puesto de nuevo líder de Al Qaeda, cuando la organización terrorista pasaba por momentos difíciles con graves graves pérdidas en Afganistán y Pakistán por operaciones militares con drones. Sin embrago, los expertos indican que en poco tiempo Al Baghdadi logró convertirse en uno de los dirigentes más importantes y efectivos de la organización terrorista.  

Durante su liderazgo, las víctimas de atentados terroristas han alcanzado aproximadamente las 1.000 personas al mes. 

"En realidad, Al Baghdadi es un hombre más competente que sus predecesores", dice Michael Knights, experto en Irak del Instituto de Washington para la Política en Oriente Próximo. "Es una de esas situaciones desafortunadas en las que el derrocamiento de un líder anterior empeora las cosas", explica. 
 
Asimismo, Al Baghdadi intenta transformar Irak y la vecina Siria en un califato gobernado por Al Qaeda derrocando al presidente chií Al Assad. Según se estima, en el norte de Siria actualmente hay unos 7.000 combatientes, incluidos voluntarios del Reino Unido y Europa, del Estado Islámico de Irak y el Levante, otro grupo vinculado con Al Qaeda.

El analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein, aseguró a RT que la actual situación en Irak es el legado de la invasión estadounidense. "Es una derrota de Occidente y en particular de EE.UU. en su política para la región", explica. "Y la gran pregunta que todos nos hacemos es qué pasa si en algún momento estos grupos fundamentalistas islámicos deciden torcer el rumbo de sus acciones y penetrar en Europa a través de Turquía", advierte el experto.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7