X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/urK

"La escalada de violencia en Michoacán es el resultado de un vacío de poder"

Publicado: 15 ene 2014 04:31 GMT | Última actualización: 15 ene 2014 06:35 GMT

El experto Víctor Manuel Quintana cree que lo que está sucediendo ahora en Michoacán "es el resultado de muchos años de vacío de poder". La situación creada en el territorio es producto del "abandono estatal que cede espacios al crimen", dice.

Reuters, Jorge Lopez
Síguenos en Facebook
"Lo que está sucediendo es el resultado de muchos años de vacío de poder del Estado mexicano. El Estado mexicano ni en su orden federal, ni en su orden municipal, ni en su orden estatal logró llenar vacíos de gobernabilidad de desarrollo y todos esos vacíos fueron llenados por el crimen organizado", dijo en sus declaraciones a RT este profesor de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En esta situación en la que el crimen organizado empieza a llenar los vacíos la población se ve obligada a autodefenderse, según el experto que indica que "Michoacán es un estado con mucha tradición comunitaria".
Michoacán es un estado con mucha tradición comunitaria

Uno de los líderes de las fuerzas de autofensa aseguró en un mensaje de video que no autorizó el desarme de ninguna de las autodefensas y comunitarios, y que no lo va a hacer. Mientras otro denunció el crimen desatado en la zona por parte del cártel Los Caballeros Templarios, lo que les obliga a autodefenderse ante la inacción de las autoridades.

Manuel Quintana supuso que las unidades de autodefensa tienen sospechas de "algunos casos de complicidad de colusión entre el crimen organizado y algunos elementos de las fuerzas federales". Por lo que las fuerzas federales de México tendrían que demostrar "que van con todo, realmente en contra del cartel de Los Caballeros Templarios y empiecen a detener a los principales cabecillas de estos", opinó el profesor.

Por otra parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la muerte de cuatro civiles en la localidad de Antúnez, en Michoacán. Los representantes del organismo llegaron al lugar para investigar "presuntas violaciones a los derechos humanos".  

¿Qué desenlace tendrá el conflicto de Michoacán?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias