X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/ute

"Necesitamos a Irán en Ginebra 2 para detener la violencia en Oriente Medio"

Publicado: 16 ene 2014 04:51 GMT | Última actualización: 16 ene 2014 05:04 GMT

A una semana de Ginebra 2 aún falta un acuerdo sobre la participación de Irán en la conferencia. La experta Hillary Mann Leverett indica que la presencia de la nación persa es recomendable ya que podría contribuir a una solución política en Siria.

Fabrice CoffriniAFP
Síguenos en Facebook
"Irán no solo tiene profundas relaciones con el Gobierno de Bashar al Assad, sino también es capaz de trabajar con los países en torno a Siria. Tiene muy buenas relaciones con el actual Gobierno de Irak. El primer ministro iraní tiene buenas relaciones de trabajo con el primer ministro de Turquía (...) en estos momentos visita todos los países que rodean a Siria: Turquía, el Líbano, Irak, Jordania", dijo a RT la experta en Irán Hillary Mann Leverett.

Leverett subraya los intentos del Estado persa en la búsqueda de soluciones pacíficas para la resolución del conflicto sirio."Eso es muy importante porque no hay una solución militar al problema en Siria. No se puede matar al Gobierno de Al Assad, no se puede matar a otros que lo apoyan. No hay una solución militar", enfatiza.
No se puede matar al Gobierno de Al Assad, no se puede matar a otros que lo apoyan
"Si queremos detener los asesinatos, si queremos detener la propagación del terror yihadista radical en todo Oriente Medio e incluso más allá de la región, entonces necesitamos una solución política, lo que significa que necesitamos a Irán en la mesa de negociaciones", opinó la experta.

Una treintena de países asistirán a la conferencia internacional para la paz en Siria, pero todavía no hay una decisión sobre la participación de los diplomáticos de Teherán en Ginebra 2. El ministro de Exteriores ruso, Serguéy Lavrov, manifestó que "es evidente la necesidad de la participación de Irán". Mientras el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, indicó que Irán podría asistir a la reunión en el caso de apoyar los objetivos de la conferencia y los principios de su edición anterior formulados en 2012 que suponen, entre otros, la creación de un Gobierno que incluya a las fuerzas opositoras, mientras que para Irán las condiciones preliminares de su participación siguen siendo inaceptables.
Necesitamos a Irán en la mesa de negociaciones
Además, Leverett lamentó que pese a que el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró su apoyo a la presencia de Irán en el evento internacional, "desafortunadamente en este momento no es suficiente" esa postura, puesto que está EE.UU. que tiene el poder de veto sobre quién puede asistir, recordó.

En cuanto a su previsión, Leverett recalcó que "es inevitable la participación de Irán porque no hay una solución militar". Dijo que hay bastantes esperanzas de que el Estado persa sea uno de "los actores clave para la solución política" en Siria.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias