X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/utr

Cuba 'reconquista' Europa: La UE, abierta al diálogo para negociar un acuerdo bilateral

Publicado: 16 ene 2014 07:53 GMT

La Unión Europea se dispone a negociar un acuerdo bilateral con Cuba tras el bloqueo institucional que sufre la isla desde 1996. Los cambios de Raúl Castro en el país animan a los países del Viejo Continente a proponer un giro en las relaciones.

REUTERS/Desmond Boylan
Síguenos en Facebook
Se espera que pronto se abra el diálogo formal entre representantes de ambas partes, lo que representa una fuerte señal política respecto a la nueva mirada que tienen sobre la isla los europeos. No en vano, Europa aspira a negociar lo que denominan un acuerdo político y de cooperación.

Sin embargo, los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea no tratarán las relaciones con Cuba en el consejo que celebrarán el próximo lunes en Bruselas, una opción que se había barajado al progresar los trabajos internos sobre una futura negociación para un tratado bilateral con la isla. El mandato para negociar con La Habana un acuerdo de diálogo y cooperación volverá a ser discutido por un grupo de trabajo interno del Consejo de la UE el próximo martes.

Actualmente la política de la UE hacia Cuba sigue basada en la llamada 'posición común' de 1996, impulsada por el Gobierno conservador español encabezado entonces por José María Aznar, que condiciona todo progreso en las relaciones a avances en la democratización y los derechos humanos en la isla. Está en manos de los Veintiocho la posibilidad de cambiar esa posición común, que La Habana rechaza y considera un escollo para sus relaciones con el bloque europeo.

El pasado 8 de enero Maja Kocijancic, portavoz de la jefa de la diplomacia comunitaria, señaló que las discusiones sobre la posibilidad de abrir una negociación bilateral con Cuba "están progresando". Según fuentes diplomáticas, el Gobierno cubano habría aceptado su continuidad mientras se trabaja en un nuevo tipo de relación. Por el momento, continúan las discusiones técnicas en el seno del Consejo sobre un posible mandato de negociación con la isla.

LEA TAMBIÉN:¿Levantará EE.UU. el embargo a Cuba?

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias