X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uv0

Damasco, dispuesto a hacer frente común con la oposición contra los terroristas

Publicado: 17 ene 2014 11:37 GMT | Última actualización: 17 ene 2014 19:47 GMT

Proteger a la población del terrorismo es la prioridad del Gobierno sirio, y para lograrlo Damasco está dispuesto a cooperar con la oposición, anunció el canciller sirio, Walid Muallem, en rueda de prensa con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov.

AFP
Síguenos en Facebook
El canciller sirio subrayó que el dialogo es la única posibilidad de solucionar la crisis política en Siria. Asimismo, el ministro indicó que Damasco está dispuesto a colaborar con la oposición para contrarrestar a los extremistas. "La victoria del pueblo sirio en la lucha contra el terrorismo es nuestra prioridad. Por lo tanto, estamos dispuestos a cooperar con la oposición para lograr este objetivo", recalcó, agregando que para lograrlo, el gobierno del presidente Bashar Al Assad, está dispuesto al intercambio de los presos con la oposición.  

"Lo que esperamos desde el principio, ahora y desde siempre, es poner los intereses del pueblo sirio y del país por encima de todo lo demás […] más que de cumplir la agenda de otras partes que desde el principio de la crisis estaban centrados en destituir las instituciones del país", dijo a RT Bouthaina Shaaban, asesora política del presidente Al Assad. 
 
El periodista internacional Eloy Pardo considera que el ofrecimiento de Damasco a la oposición de combatir a los extremistas codo con codo es un nuevo paso que demuestra su deseo de promover la reconciliación nacional. "El Gobierno sirio está intentando a atraer a los opositores a la causa del interés nacional", djo.  
 

EE.UU. apoya a los yihadistas en Siria  

 
Muallem responsabilizó al Gobierno de EE.UU. por el auge del terrorismo en territorio sirio. "No quiero entrar en detalles, pero no hay duda de que EE.UU. apoya a los yihadistas en Siria, no enviándolos, por supuesto, sino por medio del territorio de Turquía", subrayó el canciller sirio.   

"No entiendo cómo EE.UU. condena el terrorismo en Irak y apoya al Gobierno iraquí en su lucha contra el surgimiento de un Estado islámico en Irak –una postura que valoramos muchísimo- y al mismo tiempo ampara a los mismos terroristas que cometen asesinatos en territorio sirio", dijo. 
 
Por su parte, Lavrov calificó de irresponsables las acusaciones que apuntan a que las autoridades sirias utilizan deliberadamente lugares de carácter civil como objetivos militares, y subrayó que las acusaciones que responsabilizan a Damasco en el ataque químico en Guta, perpetrado el 22 agosto, son falsos. "No hay duda de que las acusaciones que responsabilizan a Damasco del ataque químico en Guta son absolutamente falsas", recalcó el canciller, que recordó que varios informes profesionales lo demuestran. 
 
Asimismo, el canciller ruso reveló que el proceso de liquidación de los arsenales químicos de Siria se lleva a cabo con éxito. 

Discusiones sobre la conferencia Ginebra 2 

 
El ministro ruso de exteriores señalo que Moscú y Damasco comparten el mismo punto de vista sobre la solución del conflicto en Siria y llamó a las autoridades sirias a no caer en posibles provocaciones. "Ahora en torno a la conferencia Ginebra 2 surgen especulaciones, hay intentos de crear obstáculos y de boicotear las negociaciones", lamentó Lavrov.

"Nos preocupa que nuestros socios occidentales se empeñen en invitar a la oposición representada por la Coalición Nacional Siria, ignorando a otras fuerzas opositoras abiertas a dialogo", subrayó.   

"Es importante en esta etapa crucial intercambiar puntos de vista y superar todos estos intentos. Esto requiere voluntad política, persistencia y capacidad para no caer en provocaciones. Esperamos  que la posición de las autoridades sirias se base en estos principios", dijo Lavrov. 

Ayuda humanitaria de la ONU  

 
Lavrov indicó asimismo que Moscú aboga por que la ONU informe a qué fuerzas dentro de Siria llegará la ayuda humanitaria de los países donantes. "Para reforzar la confianza será importante que la ONU generalice y distribuya la información sobre las donaciones, indicando a los receptores de la ayuda y sus formas concretas", recalcó Lavrov, que agregó que Rusia no oculta a los receptores de su ayuda humanitaria. 

Plan de alto el fuego

 
El canciller sirio anunció que había entregado al Gobierno ruso un plan de medidas de seguridad para Alepo, una de las mayores ciudades del país y foco de fuertes enfrentamientos entre los rebeldes y el ejército. Si el plan fuera respaldado por todas las partes del conflicto, se hará extensible a otras partes del país. "Nos gustaría que esto sirviera como ejemplo para otras localidades", dijo Muallem.  

Mientras tanto, durante la conferencia de prensa conjunta con los ministros de exteriores de Canadá y México, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry, acusó a Al Assad de intentar engañar a la comunidad internacional y subrayó que la solución política del conflicto no será posible mientras el presidente sirio no acepte discutir la transición del poder.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias