X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/uAV

MIT: "No puede afirmarse que el Gobierno de Siria lanzara el ataque químico de Guta"

Publicado: 23 ene 2014 16:35 GMT

El ataque químico del pasado 21 de agosto en Guta sale de nuevo a la luz, y con él la pesadilla en la que murieron centenares de civiles sirios. Pese a las dudas sobre la autoría del ataque, un nuevo estudio revela que no lo habría ordenado Al Assad.

flickr.com / cathycracks
Síguenos en Facebook
La fatídica fecha del 21 de agosto supuso un antes y un después en el conflicto y en su dimensión internacional. En relación con el ataque que tuvo lugar ese día en Guta, en las afueras de Damasco, el presidente de EE.UU., Barack Obama, señaló por aquel entonces: "Tras una minuciosa deliberación he decidido que EE.UU. debe realizar un ataque militar contra el régimen sirio".

Sin embargo, quizás la deliberación no fue tan minuciosa. Y es que un estudio del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) pone en tela de juicio que pueda definirse al Gobierno sirio como autor del ataque químico.
 

Desmontando los argumentos de Washington

 
El estudio revela varios puntos débiles en la argumentación que esgrimió Washington. Las fuerzas militares aseguraron tener constancia de las explosiones de las armas químicas gracias a sus sistemas de vigilancia, que les permiten determinar cuándo y dónde fueron lanzados los ataques gracias a los destellos de las explosiones captadas por sus satélites. Sin embargo los analistas del MIT recalcan que esto no es posible, por el simple hecho de que las armas químicas no explosionan.
  
Por otro lado, Richard Lloyd, exinspector de armas de la ONU, asegura que "lo que nuestra investigación sostiene es que los cohetes jamás pudieron haber sido lanzados desde una zona controlada por el Gobierno [sirio], sino que habrían sido disparados desde una zona bajo control rebelde o quizás desde los límites del terreno en disputa".
 
De hecho, el análisis de los proyectiles revela que estos iban cargados con poca munición para evitar deteriorar la carga química. Tras sopesar la cantidad de agente químico y la longitud de los misiles utilizados, el estudio concluye que el máximo alcance de los proyectiles es de solo 2 kilómetros. Así, teniendo en cuenta el mapa facilitado por la Casa Blanca, la hipótesis de que el ataque provenía de las zonas pro-Al Assad no puede ser correcta.
 

Análisis de los proyectiles


La principal tesis de este nuevo estudio -la que indica que los proyectiles tenían un alcance máximo de 2 kilómetros- coincide con la que emitió el Comité de Investigación de las Naciones Unidas a fines de Diciembre.
 
La certeza de Washington sobre la responsabilidad de las fuerzas de Al Assad en el ataque ya fue advertida en su momento como un error por varios actores.
 
Así, Vitali Churkin, representante de Rusia en la Naciones Unidas, opina que "primero, este proyectil no formaba parte de las municiones sirias: el Ejército de Siria no tiene municiones como esa. Segundo, podía haber sido fabricado en cualquier taller mecánico. Tercero, su alcance máximo era de 2 kilómetros, y no de 10, como afirmaban los colegas estadounidenses. Y eso significa que lo disparó la oposición contra otros de sus integrantes". 
 
Por su parte, Bashir Alshrbaji, analista independiente, asegura: "Tenemos fotografías de las armas usadas en las que se ve que en las cabezas de las municiones figura el sello de la URSS; pero en la bomba química está especificado que es de fabricación catarí o saudita. Lo interesante es que ambas piezas no calzan, y esto nos lleva a dos conclusiones: primero, que las acopló alguien sin experiencia en el arsenal y, segundo, que alguien las modificó para confundir".
 
De nuevo, el conflicto sirio arroja más preguntas que respuestas. Con un campo de batalla convertido en un avispero donde no solo hay dos bandos, sino que diversas facciones, milicias y agrupaciones terroristas operan por su cuenta.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias