El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Previsiones sobre el futuro de Ucrania: ¿elecciones, referéndum o más violencia?

Publicado:
Tras el rechazo por parte de la oposición a las propuestas formuladas por el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, los expertos se plantean qué futuro podría esperarle al país.
Descargar video
El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ofreció este sábado el cargo de primer ministro al líder del grupo opositor Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, y el de viceprimer ministro de asuntos humanitarios al exboxeador Vitali Klitschkó, otro líder de la oposición. 
 
Ninguno de los dos ha aceptado el cargo ofrecido por el momento, aunque aseguran que continuarán manteniendo conversaciones con el mandatario del país para resolver la crisis política. 
 
Según el analista político Lajos Szasdi, existe un "periodo de incertidumbre" que podría desembocar en más violencia y en una división tanto política como físicamente más profunda en el país.
 
Sin embargo, el movimiento opositor podría también perder fuerza, dijo el analista.
 
"También habrá que ver si el Gobierno ucraniano, ante este rechazo, decide convocar nuevas elecciones", subrayó Szasdi en RT. 
 
Otra solución, señaló, sería convocar un referéndum en el que los ucranianos votaran "si prefieren seguir una orientación europea adicional, aparte de los acuerdos que tienen con Moscú". "Eso quizás podría calmar las cosas", agregó el experto.
 
Por otro lado, cabría esperar la reacción o intervención del comisionado para la expansión de la UE, Stefan Füle, que "ha estado negociando con el Gobierno ucraniano y con la oposición", dijo Szasdi. 
 
En su opinión, el papel de la UE será fundamental, tanto para "calmar los ánimos" de ambos bandos, como para "darle garantías a la oposición" para que no tema que la política del Gobierno ucraniano vaya definitivamente en contra del bloque.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7