El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Experto: EE.UU. intentará zancadillear el acercamiento entre Cuba y la Unión Europea

Publicado:
La Unión Europea ha acordado las condiciones para negociar la normalización de las relaciones con Cuba, lo que supone un motivo de preocupación para EE.UU., que tratará de entorpecerlas, afirman los expertos.
Descargar video
La UE ha decidido las características del mandato negociador que otorgarán a la alta representante de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, una medida que permitirá iniciar los contactos con La Habana para alcanzar un acuerdo de diálogo y de cooperación. 

La decisión aún debe ser validada por los embajadores europeos ante el bloque y por los ministros de Exteriores. De cumplirse el calendario previsto, los jefes de las diplomacias europeas podrán emprender las negociaciones el próximo 10 de febrero en Bruselas. A partir de ese momento, le corresponderá a la Comisión Europea entablar un diálogo formal con La Habana. 

"EE.UU. no permite que la revolución cubana siga avanzando y siga siendo un ejemplo de dignidad en el planeta, un ejemplo de la clase trabajadora para cambiar el sistema y para acabar con tanta miseria que existe en el planeta Tierra", dijo a RT analista político Francisco González Tejera.

"EE.UU. seguramente va a presionar, pero esperemos que la UE respete este tipo de acuerdo ya que Cuba es un ejemplo para el mundo mientras que la UE no es un ejemplo en derechos humanos donde hay un montón de problemas sociales y un montón de problemas de todo tipo generados por políticas neoliberales de los gobiernos, del FMI y de Europa", agregó.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7