X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/v15

La cuenta atrás ha terminado: empiezan los Juegos Olímpicos de Sochi

Publicado: 7 feb 2014 12:24 GMT | Última actualización: 8 feb 2014 12:45 GMT

La cuenta atrás ha terminado: este viernes, justo a las 20:14 (hora local), arrancan los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014, unos de los más ambiciosos de la historia.

David GrayREUTERS
Síguenos en Facebook
Desde el principio, Sochi no fue solo un asunto deportivo. "No es solo un reconocimiento de los logros deportivos de Rusia, sino que es, sin duda alguna, una opinión sobre nuestro país. Es el reconocimiento de nuestras capacidades crecientes, en primer lugar, económicas y sociales", comentó en su momento el presidente Vladímir Putin.

Era el año 2007 y había llegado a Guatemala para presentar la candidatura de este balneario ruso a orillas del Mar Negro a la directiva del Comité Olímpico Internacional en persona.
 
No es solo un reconocimiento de los logros deportivos de Rusia, sino que es, sin duda alguna, una opinión sobre nuestro país. Es el reconocimiento de nuestras capacidades crecientes, en primer lugar, económicas y sociales  
2007 fue un año de prosperidad para Rusia: los precios del petróleo alcanzaron su máximo en 30 años en el mercado internacional, mientras que el crecimiento económico del país llegó a su segundo nivel más alto desde el colapso de la URSS.

Todavía faltaba un año para que estallara la crisis financiera mundial y nadie en el planeta parecía ser consciente de ello.

En la primera rueda de votación en 2007, Sochi quedó en segundo lugar tras la surcoreana Pyeongchang, pero ninguna de las localidades recibió la mayoría necesaria para imponerse de manera definitiva.

En la rueda final, Sochi batió Pyeongchang por 51-47. Pero no fue una derrota total para Corea del Sur: cuatro años después, en 2011, Pyeongchang ganó la competición para alojar la XXIII Olimpiada de Invierno de 2018.

Juan Carlos UlateREUTERS


Desde entonces, el principal desafío ruso fue adaptar el balneario provincial densamente poblado, con un clima subtropical húmedo y unas infraestructuras relativamente mediocres, a los estándares internacionales. Pero Moscú decidió no limitarse a ello: optó por un plan mucho más ambicioso para reconstruir la ciudad durante siete años con el fin de transformarla en la capital del turismo deportivo mundial.

La factura final del proyecto totalizó más de 50.000 millones de dólares estadounidenses, una cifra que superó a la de los juegos de Pekín de 2008 y convirtió a Sochi 2014 en los juegos olímpicos de invierno más caros de la historia.

Marko DjuricaREUTERS

¿Dónde competirán los deportistas?


El resultado de los siete años de obras permanentes son unas innovadoras instalaciones diseñadas por los mejores arquitectos del mundo.

La competición se realizará en varios espacios separados. El elemento central es el Estadio Olímpico Fisht que recibió su nombre en honor a una montaña local. Tiene una capacidad de 40.000 espectadores y es precisamente allí donde se celebra la ceremonia de apertura de la olimpiada. La ceremonia de clausura también tendrá lugar en este emplazamiento. En 2015 este estadio alojará la primera carrera de Fórmula 1 en Rusia y también formará parte de las sedes del Mundial de Fútbol de 2018.

El Palacio del Hielo Bolshói y el pabellón Shaiba, ubicados a 300 metros uno del otro, alojarán el hockey sobre hielo.
Loic VenanceAFP

Alexander NemenovAFP


El Palacio de Patinaje Iceberg acogerá las pruebas de patinaje artístico y patinaje de velocidad sobre pista corta. Está diseñado para alojar a 12.000 espectadores.
Alexander NemenovAFP

Las competiciones al aire libre se realizarán en Krásnaya Poliána, a unos 500 metros sobre el nivel del mar. Actualmente cuenta con una capa de nieve suficiente, pero en todo caso, en la zona se han instalado 500 cañones preparados para lanzar unos 25 millones de metros cúbicos de nieve almacenados anteriormente.

Dos villas olímpicas, ubicadas a unos cuantos minutos a pie de los lugares donde se llevará a cabo la competición, alojarán a los 6.700 atletas que han viajado a Sochi para luchar por el oro olímpico. 
   

12 nuevas disciplinas

En los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi debutarán 12 nuevas disciplinas. El patinaje artístico siempre ha sido uno de los deportes de invierno más populares, y a partir de este año a esta prueba, además de las individuales, se incluirá el patinaje artístico por equipos mixto. Cada equipo estará constituido por seis patinadores.

El biatlón también ha experimentado un incremento en sus participantes, con la inclusión de un relevo mixto, en el que competirán equipos compuestos por cuatro atletas, dos hombres y dos mujeres.

A partir de los juegos de Sochi se ha añadido al programa olímpico el luge de relevos mixto. Cada país contará con un trineo de un solo atleta, uno doble y un tercer trineo con una sola deportista. Los tres trineos se deslizarán hacia abajo por la pista, uno detrás del otro, y el cronómetro se detendrá solo después de que el tercer trineo haya cruzado la línea final. 

A partir de 2014 en el salto de esquí podrán competir las mujeres.

En la competición olímpica han incluido el slalom paralelo de snowboard, masculino y femenino. En estas carreras de slalom se compite contra otro rival que desciende en paralelo.

También se desarrollará la especialidad del snowboard slopestyle masculino y femenino, con un sistema de puntuación impuesto por un jurado, partiendo de la ejecución de los saltos, el estilo, la dificultad del ejercicio, la variedad y la aumento de la dificultad en cada salto.

El programa olímpico de 2014 incluye otra disciplina similar a la anterior y con un sistema de puntuación parecido. Se trata del slopestyle de esquí, para hombres y mujeres.

La última de las nuevas disciplinas olímpicas es el esquí en ‘half pipe’ (esquiadores en ‘media tubería’). En esta prueba los esquiadores combinan saltos, trucos y una gran variedad de piruetas antes de ser calificados por su ejecución, estilo, dificultad del ejercicio, variedad y el aumento de la dificultad.
 

Las críticas

En vísperas de los Juegos Olímpicos de 2014, muchos medios internacionales divulgaron una oscura visión sobre  Sochi. En respuesta a estas críticas, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, comentó que se han creado unas condiciones perfectas para los deportistas y pidió con no se mezclaran los juegos con la política. Le respaldó el presidente de la Federación Internacional de Hockey sobre Hielo, René Fasel. "Las personas que critican las instalaciones de hockey en Sochi, no han estado aquí. Las instalaciones deportivas cuentan con todo lo necesario y son accesibles a pie desde la Villa Olímpica. ¿Recuerdan que en Salt Lake City para llegar a la pista de entrenamiento había que viajar una hora en autobús? Aquí las instalaciones son excelentes. [La pista de hielo] Sháiba me encanta", insistió.



El resumen de Sochi 2014 en cifras

En 2014 se cumplen 90 años de los primeros juegos olímpicos de la era moderna.

REUTERS


En las competiciones participarán 6.700 atletas.

En Sochi 2014 se estrenarán 12 nuevos disciplinas olímpicas.
 
 
Alexander DemianchukREUTERS



El total de juegos de medallas (oros, platas y bronces) que se disputarán en los XXII Juegos Olímpicos serán 98 repartidos en 15 categorías deportivas.

60 jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su intención de asistir a la ceremonia de inauguración de este 7 de febrero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias