Actualidad

Advierten que un reactor nuclear norcoreano podría explotar

Publicado:
En el reactor nuclear de Yongbyon, en Corea del Norte, podría producirse una explosión por falta de mantenimiento, señalan medios surcoreanos citando un informe elaborado por una consultora británica.
Advierten que un reactor nuclear norcoreano podría explotar
La consultora británica IHS Jane's, que advierte de un posible accidente en dicha instalación, afirma que la explosión podría afectar a Corea del Sur y a todo el noreste de Asia.
 
"Es muy probable que el reactor en Yongbyon se incendie; en ese caso el fuego no será controlado adecuadamente y las consecuencias serán terribles", indica el documento.
 
Según explica, la radiactividad resultante podría causar "graves daños" en Corea del Norte, Siberia, la región del noreste de China y Corea del Sur.
 
"Incluso la antigua Unión Soviética, que tenía tecnología más avanzada que la de Corea del Norte, no pudo impedir el desastre de Chernóbyl, y no confiamos en que el Norte pueda controlar un accidente potencial", informa IHS Jane's. 
 
De acuerdo con Seo Kyun-ryeol, profesor del Departamento de Ingeniería Nuclear de la Universidad Nacional de Seúl, este reactor norcoreano, de cinco megavatios, emplea técnicas obsoletas, por lo que es muy vulnerable a accidentes producidos por incendios. 
 
"Todos los accidentes derivados de explosiones nucleares ocurridos en el pasado, incluyendo el de Chernóbyl y el de la central nuclear de Windscale en el Reino Unido, se atribuyen a reactores moderados por grafito como el de Yongbyon.
 
El reactor de Yongbyon, ubicado a unos 100 kilómetros al norte de Pionyang, ha sido hasta la fecha la única fuente de plutonio de Corea del Norte capaz de producir, según algunos analistas, barras de combustible de las que es posible extraer este material con unas características aptas para fabricar al menos una bomba nuclear al año.   
Covid19